MARINA JIMENEZ HUERTA  | Fotografías: Sandra Soria  |

África es el continente más pobre del mundo. En él, las guerras son el pan de cada día y parece que el resto del mundo se olvida de él. La Universidad de Valladolid  ha decidido salirse de esta rutina y ofrecer una jornada y un seminario online sobre África. Tratarán dos temas puramente actuales y de gran interés: el cambio climático y el tratamiento de medios españoles del COVID-19.

Las X Jornadas Afroamericana tratarán sobre el cambio climático y se llamarán ‘Es tarde, pero es nuestra hora’. Tendrán lugar los próximos 10 y 11 de noviembre de 19.30h- 21.30h en el Aula Magna Rector F. Tejerina de la Facultad de Comercio de la UVa. A causa de la situación epidémica, solo se ofrecerán 30 entradas para asistir de forma presencial. El resto de personas que estén interesadas en acudir al evento deberán seguirlo de manera online.

El martes 10 de noviembre, el licenciado en Ciencias Ambientales, Javier Andaluz, será el encargado de llevar la jornada. Hablará sobre cómo puede ser posible frenar las consecuencias del cambio climático en África. El segundo y último acto se llevará a cabo un día después. Lo conducirá el doctor en economía Óscar Carpintero. Se titulará ‘Cambio climático: entre la esperanza y el colapso’.  Ambos días se reflexionará sobre la evidente desigualdad que se mantiene con este continente. Además, se difundirán valores sociales, culturales y ecológicos.

La COVID-19 en África

La Universidad de Valladolid también ofrece una jornada en forma de seminario online con el título de ‘La COVID-19 en África’: la cobertura de la pandemia en los medios de comunicación españoles”. Este seminario tendrá lugar el próximo 11 de noviembre de 18.00h-19.30h. Lo llevarán a cabo los periodistas Joan Tusell, Ángeles Jurado y José Naranjo. Su principal objetivo será dar a conocer cómo la terrible enfermedad del COVID-19 ha afectado al continente y cómo los medios en España han informado sobre la pandemia.