JESICA JOANA CORREA PALMA  |  Fotografía: Pixabay  |

El número de personas discapacitadas aumenta paulatinamente debido a los avances médicos. Estos progresos dan lugar al incremento de la supervivencia para niños que nacen con algún tipo de deficiencia física. El envejecimiento de una sociedad solicita cada vez más apoyos contra las barreras físicas. El concepto de accesibilidad ha cambiado porque las necesidades que presentan las personas discapacitadas ahora son diferentes.

La obligación de las administraciones públicas es garantizar la utilización y accesibilidad de edificios, transporte público, entorno urbano, para las personas con algún tipo de discapacidad o que padezcan de movilidad reducida temporal o permanente que les causa alguna limitación. Las universidades se proponen y deben luchar por una libre accesibilidad con el fin de reducir las desigualdades y la exclusión ya sean físicas, sensoriales o psicológicas de este colectivo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Es importante sensibilizar a la población universitaria para que se promuevan iniciativas de mejora para reducir la desigualdad entre los alumnos y que entre todos se trabaje para una mejora de calidad de la comunidad. Asimismo,  se promueve la inclusión de un mayor número de personas con discapacidades a la universidad.

Dentro de las medidas de adaptación tienen un programa de “atención a las personas de la comunidad universitaria con discapacidad”. Según su página web:

“con este programa se pretende facilitar la inclusión y la mayor autonomía posible de los alumnos con discapacidad en la universidad”


Construir un futuro común y en las mismas igualdades
Construir un futuro común y en las mismas igualdades. Fuente: Página de la UVa

El secretario de Asuntos Sociales ha organizado actividades de apoyo por parte de compañeros de clase que se presenten como voluntarios en el acompañamiento, ayuda en la localización de el aula, etc. Asimismo, se presta un soporte técnico en torno a cuestiones administrativas, en el período de matriculación, grabación de textos para deficientes visuales, adquisición de equipamiento adaptado cuando se determine oportuno, gestiones para las adaptaciones pertinentes en exámenes, etcétera.

La Universidad cuenta con un blog donde se pretende generar un espacio de noticias, comentarios y reflexión sobre temas relacionados con la inclusión de personas con discapacidad en los estudios universitarios. La información y difusión de acontecimientos que contiene el blog está pensada para estudiantes con discapacidad, investigadores, profesores, voluntarios y cualquier persona que esté interesada en este tema.

En el mes de mayo de 2017 Fundación Universia y Endesa publicaron la ‘Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad’ (2017). Es la 10ª Edición donde se recogen todos los servicios, becas y ayudas que ofrecen las universidades españolas para favorecer la inclusión educativa de las personas con discapacidad.

Durante el curso académico 2016/2017 se matricularon en universidades españolas 20.793 estudiantes con discapacidad, lo que supone la recuperación de la tendencia de crecimiento sobre el número de universitarios con discapacidad matriculados, tras dos años registrando descenso en las cifras, según la 10° ‘Guía de Atención a la Discapacidad’.

Esta guía ha progresado con la participación de los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de 77 universidades españolas con el fin de comunicar a los estudiantes con discapacidad qué ofrecen las universidades con respecto a la atención a la discapacidad y apoyarles en su acceso a esta etapa.

De la Guía se concluye que, desde el año 2015, los universitarios con discapacidad eligen, cada vez más, las universidades presenciales para cursar sus estudios, lo que se interpreta en un incremento desde hace tres años en la incorporación de estudiantes en universidades presenciales, que en 2017 son el 61% del total de los universitarios con discapacidad matriculados en el sistema universitario español.

Además, en la Guía se puede encontrar asesoramiento sobre becas y ayudas para el estudio de idiomas, préstamo de productos de apoyo gratuito y programas de movilidad internacional o prácticas profesionales para estudiantes con discapacidad. Descarga la Guía de Atención a la Discapacidad 2017 en formato accesible AQUÍ: Guía de Atención a la Discapacidad en las Universidades

La universidad de Valladolid es una de las tres universidades del proyecto “place to place” para que estudiantes con discapacidad puedan realizar sus prácticas en el extranjero Fundación Universia, a través del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, lidera este Proyecto

Los objetivos principales de este proyecto son:
1. Fomentar la movilidad internacional de estudiantes universitarios con discapacidad para la ejecución de prácticas curriculares durante un mínimo de dos meses.
2. Enlazar entidades con sedes en el extranjero y estudiantes universitarios españoles con discapacidad con el fin de dedicar las mismas oportunidades y incrementar su empleabilidad. Se puede obtener más información sobre el programa “place to place”: erasmusplus@universia.net .

La discapacidad no es simplemente un problema de quien la sufre, ni de sus familiares, ni de su ambiente; es algo propio de un colectivo. Es un problema social, por lo tanto toda la comunidad debe aprender a convivir con todas las distintas personas que le conforman e intentar apoyarlos para que logren ser autosuficientes, a pesar de las adversidades poder construir un futuro en común.

El fin último de la sociedad debe ser la inclusión total de la persona con discapacidad en la comunidad en la que se encuentra, además se debe perseguir una igualdad genérica. Al obtener un trabajo la discapacitada se puede sentir totalmente un ciudadano útil.

Compartir

Dinos tu opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here