InforUVa: “Cada invitado tiene mucho más detrás de lo que viene aquí a exponer”

0
714

Quizás a muchos, en una primera toma de contacto, no les suenen los nombres de Ana Isabel Martín, David Asta, Vicente Sánchez y Juan Carlos Castro. Estos cuatro estudiantes de segundo y tercer curso de Periodismo de la Universidad de Valladolid son los creadores de InforUVa, un blog a través del cual mes a mes se encargan de dar cobertura a las Jornadas de Comunicación del área de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras.

Sentados en una de las sillas del tan frecuentado y fragmentado pasillo del ‘Departamento de Periodismo’, Ana y David reciben a Inform@UVa en representación de los cuatro integrantes que componen el equipo. “Hemos venido los que hemos podido, cosa de horarios”, señala Ana entre risas.

La historia en común de estos cuatro jóvenes nace, precisamente, durante una de las Jornadas de Comunicación del área de Periodismo. “Fue en la segunda conferencia de este año donde dijimos: ya que venimos a todas las ponencias, vamos a sacarle una utilidad práctica”, nos cuenta Ana.

A partir de ese momento, Ana, David, Vicente y Juan Carlos ponen en marcha InforUVa, una iniciativa periodística enmarcada bajo el formato de wordpress. “El papel ni nos lo planteamos porque vale dinero”, afirma David. “Cuando presentamos el proyecto nos dijeron que no había recursos para hacer un diseño mucho más estrambótico, y luego pensamos en todas las posibilidades que nos ofrecía el blog”, añade Ana.

Estos cuatro expertos en conferencias periodísticas no conciben organizar su trabajo desde una óptica jerárquica. “Nos vamos turnando, es una cosa bastante cíclica ya que lo ideal es tocar todos los palos y que todos hagamos de todo”. Todo siempre y cuando no se trate del montaje de vídeos, confiesan nuestros entrevistados. Ese trabajo corre a cargo de Vicente Sánchez, “lo tenemos explotado”, cuenta Ana mientras dibuja una sonrisa.

InforUVa es más que un blog centrado en las Jornadas de Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letra. Es lo que nuestros alumnos protagonistas califican como la especialización del Periodismo. “Consideramos que cada invitado tiene mucho más detrás de lo que viene aquí a exponer e intentamos explotarlo al máximo”.

Inquietos, despiertos e inconformistas de una formación que se queda presa en las aulas, los creadores de InforUVa demuestran con su iniciativa que esta profesión está hecha para vivirla. “Eso va en función de cada persona. Hay gente que solo se dedica a venir a clase, coger apuntes y estudiar. Nosotros hemos querido buscar una aplicación práctica a los contenidos aprendidos y así cuando mañana tengamos que hacer una entrevista fuera de aquí, probablemente no nos trabaremos”, nos explica Ana. Y es que estos cuatro alumnos, como buenos amantes de la profesión periodística, no cesan en su labor informativa ni cierran sus miras a participar en nuevos proyectos “lo importante es colaborar, y ya que no existen muchas iniciativas en la facultad, lo interesante es hacerlo entre las pocas que hay”, afirma David.

Y así, entre el ruido de tacones que chocan contra el suelo, de llaves y de puertas de despacho que se abren y cierran en el pasillo del ‘Departamento’, vamos dando fin a nuestro encuentro, un encuentro del que Ana y David se despiden con una sonrisa y con esa amabilidad que desde el primer momento nos han mostrado.

Marta Requejo