ALEJANDRO LOSADA FERNÁNDEZ  |  Fotografías: Alejandro Losada  |

La Escuela de Ingeniería Industriales logró mantener su condición de invicta del grupo A del Trofeo Rector de baloncesto masculino al doblegar por 44-51 a la Facultad de Derecho en un último cuarto trepidante que pudo decantarse para cualquiera de los dos bandos. El partido se disputó en el Complejo Deportivo Ruiz Hernández.

Derecho afrontaba el choque con la necesidad de un triunfo que le otorgara un billete para la fase final, mientras que su rival había logrado vencer los dos encuentros disputados hasta la fecha y sabía que una nueva victoria le permitiría terminar primera de grupo. A ello hay que sumar un factor que podría ser determinante: el conjunto local contaba con los jugadores justos, mientras que Industriales dispondría de hasta cuatro recambios en el banquillo.

El partido empezaría con mucha intensidad y eso se traduciría en el juego, en el que ninguno lograría despegarse en el marcador. Derecho arrancaría con un 2+1, que sería respondido con un triple por parte de los visitantes. Cada punto era oro y ni unos ni otros iban a permitir al rival ni un solo respiro. El primer cuarto terminaría con máxima igualdad: 9-9.

deportes-rector-Derecho-Industriales-baloncesto
Padrones intenta un tapón ante un rival.

Industriales arrancaría fuerte el segundo cuarto y forzaría una falta que le llevaría a la línea de tiro libre, donde solo el primer lanzamiento vería canasta. El paso de los minutos no haría sino confirmar lo que se había podido ver en el primer cuarto: un encuentro donde la igualdad iba a ser la protagonista. Con empate a 15, el conjunto local sumaría un par de 2+1, con fallo entremedias en el triple de Industriales incluido, que le permitiría lograr, hasta entonces, la mayor ventaja del partido y colocarse cuatro arriba. En su mejor momento del choque, el grifo anotador de Derecho se cerraría y los visitantes, con un parcial de 0-6, se irían al intermedio ganando 19-21.

Durante el descanso, los jugadores de Industriales estarían probando el tiro a canasta desde la línea de 6,75, mientras que el conjunto rojo comentaría alguna jugada en el banquillo. El conjunto azul saldría con la intención de lograr abrir la brecha de dos puntos y prueba de ello fueron los dos triples que intentarían, aunque sin suerte. Derecho, después de una buena jugada colectiva, lograría una canasta fácil bajo el aro. Pero si los visitantes no conseguían anotar desde el 6,75, el rebote ofensivo estaría bajo su control absoluto y, sobre todo, de Padrones, que exhibiría durante todo el partido su gran poderío físico.

El tercer cuarto sería un calco del primero, con la excepción de que, en esta ocasión, Industriales, con defensa en zona, siempre mantendría una distancia de dos puntos. Sin embargo, Derecho, que apostaría por el juego interior, terminaría mucho mejor los últimos minutos y cerraría el resultado con un 33-30. Había logrado su objetivo: estar por delante justo antes del último y decisivo cuarto.

deportes-rector-Derecho-Industriales-baloncesto
Derecho impide la entrada a canasta de Industriales.

Pero Industriales, que adelantaría líneas en la presión para dificultar la salida de balón rival, encontraría un aliado al que había intentado recurrir durante todo el choque: la línea de 6,75. El conjunto azul anotaría cinco triples, uno más que en los tres anteriores cuartos juntos. Después de un tiempo muerto, Industriales robaría un balón en campo contrario y anotaría de tres, ante la protesta local, que reclamaba falta en el robo. A pesar de ello, Derecho se mantendría viva hasta los minutos finales y se colocaría, incluso, uno arriba: 44-43. Pero frente a la eficacia rival, los locales poco podrían hacer. Industriales cerraría el partido con un parcial de 0-8, incluyendo dos triples.

De esta manera, la Facultad de Derecho finaliza el grupo tercera con 4 puntos y con una sola victoria, ante la Facultad de Ciencias, quien acaba como colista con 3 puntos. Por su parte, la Escuela de Ingenierías Industriales consigue la clasificación perfecta: líder con pleno de victorias, con lo que tiene 6 puntos. El otro equipo del grupo, la Escuela de Ingeniería Informática, concluye segundo con 5 puntos.

Si quieres conocer los resultados y la clasificación, visita la página web de la Universidad de Valladolid.

Compartir