AINHOA JIMÉNEZ ARRANZ Y YOLANDA FERNÁNDEZ  |  Fotografía: Pixabay  |

La decisión del Gobierno de destituir a Fernando Garea como presidente de la Agencia EFE ha consternado a muchos periodistas. Así lo ha manifestado la Asociación de Prensa de Castilla y León, ya que consideran que esto atenta contra la independencia y pluralidad del Periodismo.

Garea ha ocupado la presidencia de la agencia desde julio 2018. El periodista empezó su carrera en Diario 16, pero pronto se centró en la crónica parlamentaria para El Mundo y Público, trabajo que desempeñó para ambos en el mismo tiempo. Después, formaría parte de la plantilla de El País entre 2008 y 2017. Tras abandonar este medio, ocupó un puesto en El Confidencial. Además, ha participado ocasionalmente en debates políticos como Las mañanas de Cuatro u Hoy por hoy.

Sin embargo, a pesar de su larga trayectoria y de que en su momento consiguió el apoyo de todos los partidos políticos para la presidencia de la Agencia EFE, este febrero el Estado ha decidido destituirlo. Según ha afirmado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, para ‘renovar los recursos humanos en las empresas públicas’. Aunque, como ya han señalado sus periodistas, no es una empresa pública, sino de derecho público, es decir, que está para servir a la ciudadanía.

La  Red de  Colegios Profesionales de Periodistas de España ha hecho público su desacuerdo con la actuación del Estado. Alega la pluralidad e independencia de los medios de comunicación, esenciales en una democracia. Además, ha defendido que los cargos de los medios se consiguen por la trayectoria profesional y de forma transparente.

Ante el desagrado de muchos medios, la Agencia EFE ha señalado que planea seguir siendo independiente y no pretende depender del Gobierno. Algo que ha señalado Garea en la carta en la que anuncia su destitución a los trabajadores de EFE. La agencia es pública, no una agencia de Estado, ha explicado.

‘EFE es propiedad de la sociedad en su conjunto’. Garea

Por su parte, la Moncloa ha anunciado que Gabriela Cañas será la nueva presidenta, asegurando que trabajará en la ‘modernización de EFE’ para preservar su estatus como referente nacional e internacional. Es la primera mujer presidenta frente a la agencia EFE.

Compartir