MAYELA DE CASTRO GARCÍA  |  Fotografías: Mayela de Castro y Eventos UVa  |

‘Inclusión en la Universidad en el marco de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) es el título de la ponencia en la que Ángela Alcalá Arellano ha explicado las pautas para hacer que un alumno con discapacidad disfrute de su Erasmus.

Ángela Alcalá. / Fuente: Eventos UVa

Alcalá Arellano es vicerrectora de Estudiantes y Empleo en la Universidad de Zaragoza. También es la Secretaria Ejecutiva de CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) Asuntos Estudiantiles. Además, coordina diferentes actividades y proyectos relacionados con la discapacidad, como por ejemplo ‘Estudiantes con discapacidad auditiva’ y ‘Todos diversos, todos únicos’. También suele participar como ponente en actividades relacionadas con la discapacidad y la educación inclusiva.

La charla comenzó con el planteamiento de varias cuestiones como qué se conoce de la Agenda 2030 y el papel de CRUE, de las universidades. Así, explicaron que CRUE es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno y que desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de España. Promueve iniciativas fomentando las relaciones sociales, las relaciones institucionales y trabaja para poner en valor a las universidades españolas.

‘Hay que Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.’

ÁNGELA ALCALÁ

La ponente explicó a los participantes la incorporación de CRUE en la Agenda 2030, a la que se han incorporado el 77% de universidades españolas. Pues, propone 17 objetivos de desarrollo sostenible y su cumplimiento para el año 2030. Alcalá destacó tres de ellos: la salud y bienestar, la educación de calidad y la igualdad de género. Para la vicerrectora, estos objetivos son los más importantes, ya que implican inclusión social para todas las personas sin distinciones.

Tras la inauguración, comenzó la ponencia ‘Erasmus con discapacidad. Experiencias de ida y vuelta’ a las 10:30 horas. Intervinieron tres estudiantes que han contado sus experiencias en los Erasmus Noémie Le Priol, Dorine Lemaistre y Rubén Martínez. La encargada de hacer las preguntas a los estudiantes fue Reyes Pérez Rico, jefa de Servicio de Promoción de Autonomía Personal y Atención a Personas con Discapacidad.

Los participantes empezando por Dorine,Noémi,Rubén,david y Reyes. / Fuente: Mayela de Castro.

David SanJuan Escudero, vicepresidente nacional de ESN España, respondió a alguna de las cuestiones planteadas. Las estudiantes hablaron de su experiencia de Erasmus en España, donde actualmente estudian. Las dos han coincido en que querían estudiar español y vivir la experiencia de estudiar en el país, ya que las dos están interesadas en la cultura y lengua del país. Las dos estudiantes con discapacidad, de origen francés, han comparado las dos universidades, la universidad donde estudiaban en Francia y en la Universidad de Valladolid.

Además, han asegurado que su experiencia en España a la hora de ser ayudadas con su discapacidad se han sentido más comprendidas en la UVa y señalan que se sienten acogidas. Además explicaron el proceso por el que tuvieron que pasar para poder venir a estudiar a España. Las estudiantes pasaron desde una revisión medica hasta el estudio de diferentes lugares donde pudieran estudiar y vivir sin problemas. Las dos han hablado sobre cómo sus compañeros y profesores las ayudan en todo lo posible, y sobre cómo se sienten en las clases y también fuera de ellas, con sus compañeros.

También contó su historia Rubén, un ex estudiante de humanidades de la Universidad de Burgos, que hizo un Erasmus a Inglaterra en 2011. El estudiante explicó que tener una discapacidad visual no le impidió cumplir su sueño de vivir la experiencia. Es más, recuerda su estancia en Reino Unido como algo motivador, algo que hace que sea capaz para cualquier cosa que se proponga. Coincide con las otras estudiantes en que  sus compañeros y profesores le ayudaron en todo lo posible.

David Sanjuan. / Fuente: Eventos UVa.

David representa en estas jornadas a ESN (Red de Estudiantes Erasmus), una organización europea estudiantil que ayuda a estudiantes en los Erasmus. En su programa hay una sección de inclusión en estas becas. Además, cuentan con más de 1000 voluntarios que ayudan a los jóvenes con discapacidad que quieran estudiar en otro país.

Buscan garantizar una educación inclusiva, sin barreras morales donde se pueda acompañar estos jóvenes. El ponente propuso que en un futuro ‘la inclusión no debería ser para sino que debería ser con.’ Incluso deseó que ya no se necesite el término ‘inclusión’,  pues en un futuro el desarrollo sostenible sin problema.

Compartir