LUIS MIGUEL GALLEGO DE LA FUENTE  |  Fotografía: Eva Cortijo  |

El X encuentro de la Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de las Universidades (SAPDU) se celebra en la UVa. La que. Lo organiza se ocupa de mejorar las condiciones en los distintos ámbitos como los formativos, educativos, de integración, etc.) de las personas con discapacidad.

X edición de la Red Sapdu. / Fotografía: Eva Cortijo

Todo ha empezado la mañana del jueves 14 sobre las 08:30 horas, cuando los participantes de este evento empezaron a llegar al lugar de celebración, el Palacio de Congresos Conde Ansúrez. En lo que iban llegando, los asistentes que ya se encontraban en la sala han establecido charlas amistosas. El tiempo de recogida de acreditaciones terminó sobre las 09:15 horas con el último de los integrantes entrando por las grandes puertas de la sala. A las 09:29 horas empezó el discurso inaugural precedido de un fuerte aplauso.

Javier de Frutos Baraja, vicerrector de profesorado de la Universidad de Valladolid, se encargó del comienzo del discurso, disculpándose en nombre de Antonio Largo Cabrerizo por no poder asistir. Este habló de cómo el apoyo a las personas con discapacidad es una bandera para esta universidad. Además explicó la manera que tratan de solventar los múltiples problemas que tienen los edificios a base de esfuerzo.

Sin embargo, resaltó el hecho de que el objetivo aún no se ha conseguido. También, ha subrayado la importancia de la Red SAPDU (Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de las Universidades) para todas las universidades españolas. Después de esto, ha agradecido la participación a las entidades trabajadoras de este proyecto y a las universidades que colaboran en él. Por último, ha presentado a los demás miembros de la mesa.

Charlas amistosas entre amigos./ Fotografía: Eva Cortijo

Tras esto, fue el turno de Reyes Pérez Rico, directora del Servicio de Atención a personas con discapacidad de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que también se ha disculpado por la ausencia de Pablo Rodríguez Hoyos el cual no ha podido asistir. La directora ha señalado que la Junta de Castilla y León está muy agradecida con la colaboración entre las diferentes universidades.

Asimismo, ha hablado de cómo la colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales y la universidad es de suma importancia para ellos. Pues resulta una línea estratégica en el avance de las políticas  de igualdad y calidad de vida. La ponente reivindicó que el apoyo a la inclusión es cosa de todos y que para ello hay que seguir trabajando. Para ello, ha propuesto la promoción de espacios de inclusión y ha terminado agradeciendo a los profesores todo su trabajo, prometiendo que intentaran ayudar más, siempre apoyándose en el marco de la igualdad de oportunidades y  de la misma forma en la Ley de Igualdad de Oportunidades.

La siguiente intervención fue la de Rafaela Romero Viosca, Concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid. Romero comenzó señalando la importancia que tienen las universidades asistentes a estas jornadas. De igual forma ha querido agradecer a la UVa esta unión tan cercana entre el ayuntamiento y la facultad, recalcando que en la universidad hay un valor muy importante: el pensamiento y la creatividad.  Además ha explicado que se ha avanzado mucho aunque todavía queda un largo camino por recorrer.  Para terminar ha querido lanzar un mensaje de ánimo a todos esos alumnos con discapacidades, afirmando que ‘muchos más llegaran y que todos tendrán un lugar donde poner sus nombres y apellidos en la Historia’.

Después de este mensaje de ánimo le ha tocado el turno a Consuelo Ruiz Vázquez, Vicerrectora de la Universidad del País Vasco, y Presidenta del Grupo de Trabajo Atención a la Diversidad y Discapacidad.

Asistente concentrados en la charla./ Fotografía: Eva Cortijo

Isabel Martínez Lozano, Comisionada Universidad, Juventud y Planes de la Fundación ONCE, ha demostrado una gran seriedad afirmando que hay servicios que no cuentan con los recursos suficientes, mostrando de esta manera su descontento por la poca importancia que se le dan a estos temas. La fundadora de la ONCE dice que se ha conseguido un gran avance, pero no en las fases previas donde sigue habiendo muchas escuelas segregadoras. Por ello, ha propuesto puntos que hay que fomentar: la accesibilidad, las herramientas TIC y el acceso a un empleo, todo se puede conseguir con el cambio en la Nueva Ley de Universidades. Por último, ha mostrado su descontento por no alcanzar los objetivos de la agenda 20/30.

La última en hablar ha sido Sonia Viñas Sánchez, directora de la Fundación Universia.  Ha hablado de los objetivos de la Fundación Universia y de sus tres puntos fundamentales que deben mejorar. Para terminar abordó las Becas Santander Erasmus + y cómo por primera vez se va a poner por delante la discapacidad y no el certificado.

Con esto el Vicerrector ha vuelto a coger la micrófono, criticando la exclusión, promoviendo la normalidad estudiantil y expresando gratitud a todos los participes y a los organizadores. Con esto ha dado por comenzadas las jornadas.

Compartir