III Jornadas Valladolid con Palestina y contra el apartheid israelí

0
343
AITANA BRUSA SAFIGUEROA  |  Fotografía: Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid 

Valladolid realiza una nueva inmersión sobre la dimensión para Palestina del final de la Segunda Guerra Mundial y de la masacre hacia el pueblo judío, al reclamar el territorio que había sido suyo 2.000 años antes, la antigua Judea, el ahora Israel. Y que les fue concedido. “Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra” dijo Israel Zangwil, periodista judío y defensor del sionismo, movimiento que promueve la recuperación de la llamada Tierra de Israel (o Tierra Prometida) para el pueblo judío. 

Pero al ceder ese territorio a los judíos se olvidaron de que “esa tierra” sí tenía un pueblo: los palestinos. Desde entonces los enfrentamientos entre judíos y palestinos han protagonizado la historia de Israel y Jordania.

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid desarrolla desde el 1 de marzo y hasta el 7 de abril lasIII Jornadas Valladolid con Palestina y contra el apartheid israelí, Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS)”.

Desde la plataforma luchan para que Israel deje de incumplir los Derechos Humanos e Individuales, así como la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que declara ilegales las colonias en Gaza y Cisjordania. Además, el proyecto BDS pretende deshabilitar de manera pacífica los asentamientos que Israel posee en los territorios ocupados de manera ilícita y que devuelva los derechos a los 6 millones de palestinos refugiados que no tienen derecho a retorno y que sufren constantes vejas por el sistema apartheid instaurado desde hace casi 50 años.

“No estamos contra los judíos ni contra la ciudadanía del estado de Israel, pues entre ella hay quienes luchan por las mismas metas. Nuestro objetivo es derribar la ideología sionista que mantiene a un pueblo prisionero en su tierra mientras la explota en su propio beneficio, al tiempo que ese pueblo permanece sojuzgado, sin derecho al agua, a la tierra ni a un destino propio como personas y como pueblo […]” declara el colectivo vallisoletano.

Hay una serie de actos programados con motivo de estas jornadas:

  • El miércoles 29 de marzo, a las 19:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, el abogado y miembro de la Comisión Legal Sol, Jacinto Gil, expondrá los delitos cometidos por Israel desde la firma de la Convención de Ginebra.
  • Después, a las 20:30 horas tendrá lugar en la Plaza de la Universidad la Concentración por el Día de la Tierra Palestina.
  • El 5 de abril, a las 19:30 horas en la Casa de las Palabras, las ponentes María Madrigal y Ana Arribas, desarrollarán el “Activismo Vs. Sionismo”.
  • Como último acto de las jornadas el bar La Bici albergará una Fiesta Palestina a las 20:30 horas del día 7 de abril.
Compartir