Un ciclo de actividades acerca la lucha palestina a la UVa

6
44
Concentración Palestina
Concentración Palestina
PATRICIA LUCEÑO MARTÍNEZ  |  Fotografía: Patricia Luceño (archivo)  |  Cartel: Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid

El conflicto palestino-israelí asalta cíclicamente la parrilla de los informativos de nuestro país, pero… ¿sabemos exactamente en qué consiste? La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid, con la colaboración del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVa, desarrollarán entre hoy y el 6 de mayo las II Jornadas ‘Valladolid con Palestina’. Se trata de ocho sesiones que, con diferentes contenidos y bajo distintos formatos, tratarán de aclarar la situación que vive el pueblo palestino bajo el lema “6 millones de refugiados sin derechos desde 1948”.

El objetivo que persigue esta actuación es, según explica la organización, “denunciar el sistemático incumplimiento de los Derechos Humanos en Palestina y dar a conocer la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) con la que se exige a Israel el cese de la política de apartheid hacia la población palestina”. 

Esta campaña nació en el año 2005 de la mano de más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina y la comunidad internacional y “se inspira en una campaña similar a la que se aplicó contra el régimen de apartheid en Sudafrica y que contribuyó a la caída del régimen racista”, en palabras de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid. La meta es que Israel se retire de todos los territorios ocupados en 1967, desmantelando sus asentamientos y obedeciendo, de este modo, las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas relativas a la restitución de derechos de los refugiados palestinos.

.

El programa

Sesión de arranque de las jornadas.
Sesión de arranque de las jornadas. Cartel: Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid.

Las sesiones comienzan esta misma tarde como conmemoración al Día de la Tierra Palestina, celebrado en la jornada de ayer. A las 18:30 horas, el Salón de Grados de la Facultad de Derecho acogerá la charla ‘Terrorismo Yihadista y cambio geoestratégico en Oriente Medio. Derechos Humanos en Palestina’, impartida por el periodista de RTVE y jurista palestino Majed Dibsi. Según informa la organización, será el abogado J. A. Blanco el encargado de presentar el acto.

Dos horas más tarde, a las 20:30 el centro de acción se trasladará a la Plaza de la Universidad, donde está convocada la concentración ‘Día de la Tierra Palestina’.

A partir de entonces, será los miércoles el día reservado en la agenda vallisoletana para la lucha del pueblo palestino. El 6 de abril, tendrá lugar la charla ‘Problemas ambientales en Palestina’ a las 19:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras. Correrá a cargo de Alipio García, profesor titular de la Universidad de Valladolid. Será presentado por Ildefonso Vara, militante de Ecologistas en Acción y miembro de la plataforma convocante.

El 13 de abril, en la Sala Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras se presentará el libro Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948, de Teresa Aranguren y Sandra Barrilaro. La encargada de presentar la sesión será Carmen Duce, técnica de la Oficina de Cooperación de la UVa. Será a las 19:30 horas.

‘Pinkwashing: la Instrumentalización de la (des)igualdad como herramienta de ocupación’ es el título de la segunda ponencia de este ciclo, que llegará a La casa de las palabras el 20 de este mes a las 19:30 horas. Una charla impartida por Roberto Boccardi, activista LGBT, y presentada por Nadia Tawfiq, activista LGBT y miembro de Alternativa Universitaria y de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid.

El 27 de abrilJaldía Abubakra, activista palestina de la asociación Unadikum, hablará sobre ‘El bloqueo y el apartheíd también matan. Situación actual en Gaza y Cisjordania’. Lo hará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho a las 19:30 horas e introducida por Alicia Alonso, abogada, activista de la causa palestina y participante en la II flotilla de la libertad.

El primer miércoles del mes de mayo, día 4, concluyen las actividades formativas con la proyección de una película -cuyo nombre aún no se ha desvelado- en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. El acto arrancará a las 19 horas y, a su conclusión, ser realizará una mesa redonda.

El viernes 6 de mayo, una fiesta con comida y rifa en el bar La Bici cerraré, a las 21 horas, el ciclo.

Programación de las II Jornadas 'Valladolid con Palestina'. Cartel: Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid.
Programación de las II Jornadas ‘Valladolid con Palestina’. Cartel: Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid.
Compartir

6 Comentarios

Dinos tu opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here