‘Pikara Magazine’: igualdad, respeto y diversidad

verkami_c8a870290fa192e653665e23ee900905
AITANA BRUSA SAFIGUEROA  |  Fotografías: Verkami y katakrak

Pikara Magazine es una revista digital feminista fundada hace 7 años por las periodistas June Fernández, Lucía Martínez Odriozola, Itziar Abad y Maite Asensio Lozano, todas ellas licenciadas en Periodismo.

El nombre, en euskera, significa pícara y fue una opción de última hora. Afirman que es un guiño hacia la feminidad subversiva, aquella que busca alterar el orden establecido en el que las mujeres son inferiores. “Una amiga nos dijo: me recuerda a eso que gritamos en las manifestaciones: ¡Somos malas, podemos ser peores! Pero con la sonrisa pícara en la boca, claro.”

June Fernández es colaboradora activa de eldiario.es, Diagonal y Argia, además de en Pikara. Junto a su compañera, Lucía Martínez, fundó en 2008 la Red Vasca de Periodistas con Visión de Género. También el pasado año publicó el libro 10 ingobernables, historias de transgresión en el que cuenta las trayectorias vitales de personas a las que ha conocido tanto en España como en Nicaragua, Cuba o El Salvador.

Lucía Martínez Odriozola es profesora en distintas asignaturas en la Universidad del País Vasco, donde se graduó, es vocal de la Comisión Asesora para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación, durante 20 años escribió para El Correo; ahora lo hace para eldiario.es.

Periodista especializada en género y en cooperación para el desarrollo y Agente de Igualdad, Itziar Abad, es ahora técnica en Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz e imparte charlas, cursos y talleres en los que desde un objetivo feminista explica los distintos medios de comunicación así como cursos formativos sobre comunicación no sexista e inclusiva.

La última de las periodistas que decidieron crear la revista Pikara es Maite Asensio Lozano, que trabaja también en el periódico vasco Berria.

Símbolos de la revista Pikara / Fotografía: Katakrak
Símbolos de la revista Pikara / Fotografía: Katakrak

Pikara Magazine nace debido a la falta de un medio de comunicación que funda el feminismo con la información de calidad. Tiene el objetivo de crear únicamente contenido de calidad, que no encontraría lugar en los medios tradicionales. Además dichos temas se tratan desde una perspectiva de género. “Tratamos todos los temas sociales y culturales que te interesan con un enfoque distinto: incisivo, inclusivo, comprometido, transgresor y disfrutón” dicen ellas mismas sobre la revista.

Tras el cierre del periódico Andra y la revista Frida estas periodistas decidieron coger el relevo y llenar el hueco de feminismo que habían dejado con Pikara Magazine. Aunque empezaron ellas, no tardaron en recibir la ayuda de otros muchos periodistas, feministas, blogueras, etc. que se comprometieron con la revista y la causa para crear unos contenidos basados y caracterizados por unos principios que ellas mismas señalan:

Tratan los contenidos de manera personal. Hacemos un periodismo que contextualiza e interpreta en vez de limitarse a describir con desapego”. Por lo tanto, no se conforman con reproducir noticias feministas ya escritas, sino que llevan a cabo nuevas entrevista, reportajes y artículos, aunque siempre desde una perspectiva de género escrita para todo el mundo con esa mirada personal y crítica de la que otros medios pueden carecer.

Se declaran feministas, antirracistas y anticapitalistas y van más allá de la mera crítica, de repetir todo lo que va mal, todas las batallas perdidas, aunque por supuesto no se olvidan de ninguna, aportan ese otro lado de la moneda.

“Queremos denunciar realidades duras e injustas, pero también queremos celebrar muchas cosas: la diversidad, el poder de transformación de las personas, las propuestas a favor de un mundo mejor… Queremos ilusionar e ilusionarnos”.


Al ser una revista digital se centran mucho en el estilo de su página, cuentan con grandes profesionales multimedia que aportan un estilo fresco y atractivo a sus publicaciones. Son muy activas en las redes sociales, así como cercanas en todos los medios a su alcance para llegar al lector.

Pero su labor va mucho más allá del feminismo. Dan voz a otros colectivos que al igual que el feminista se han contaminado con falsos mitos y desinformación, como los inmigrantes que llegan a España con la esperanza de mejorar su vida y se topan con la Europa fortaleza. El colectivo LGTB que cada día cuenta con más agregados y que hoy en día sigue sufriendo discriminaciones y vejas por la condición de cada uno de los integrantes, sea esta cual sea.

Estas periodistas se mojan. No creen en la neutralidad, ni en las medias tintas, si creen en algo lo defienden; y si no están a favor, se posicionan en contra, pero siempre dejando clara su postura ante el tema que sea. Nosotras no camuflamos nuestros intereses bajo ese barniz de neutralidad

“En definitiva, Pikara Magazine quiere ser un espacio de encuentro para toda persona que crea en la igualdad de derechos basada en el respeto a la diversidad”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*