ANDREA NAVARRETE DEHOLLAIN |  Fotografía: Andrea Navarrete |

En el hall de la Facultad de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid se encuentran varios países que protagonizan  una expresión artística que reivindica la igualdad de género. Hasta mayo existe la posibilidad de disfrutar de las pinceladas de diferentes autores en la exposición “Trazos por la igualdad” que está visitando distintas facultades de la UVa. Un pensamiento crítico y asertivo sobre la posición de la mujer actualmente en la sociedad.

Exposición : "Trazos por la Igualdad" | Fotografía: A. Navarrete
Exposición : “Trazos por la Igualdad” | Fotografía: A. Navarrete

La exposición cuenta con cincuenta viñetas de la colección del Instituto de Quevedo del Humor (de la Fundación General de la Universidad de Alcalá), y que comenzó como un proyecto para celebrar el Día de la Mujer. Detrás de cada una se esconde un gran mensaje. Es un encuentro internacional; desde el continente americano con México, Brasil, Argentina, Nicaragua y Chile; atraviesa Europa con Portugal, España y Alemania. Pero no dejan de haber obras magníficas de países como Mongolia, Azerbaiyán y Turquía.

Obra desde Azerbaiyán | Fotografía: A. Navarrete
Obra desde Azerbaiyán | Fotografía: A. Navarrete
Obra de Ana Von Beuer (Argentina) | Fotografía: A. Navarrete
Obra de Ana Von Beuer (Argentina) | Fotografía: A. Navarrete

Finaliza con la imagen que ha tenido mayor protagonismo, la obra sin título, traída desde México de José Luis Diego Hernández Ocampo. Se convierte en la imagen principal para este encuentro. Este gran periodista recibió un premio el año pasado, precisamente por su gran labor como caricaturista bajo el cual aparece el nombre Trizas.  Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en su XLVI edición, en México en 2017.

Autor Trizas de la imagen de "Trazos por la Igualdad" | Fotografía: A. Navarrete
Autor Trizas de la imagen de “Trazos por la Igualdad” | Fotografía: A. Navarrete

En una entrevista que le realizaron explica que una caricatura es para él “hacer pedazos una situación o un personaje”. Ejerce esta labor artística desde 1984. Su interés despertó cuando, buscando en los diarios, encontró información sobre una protesta estudiantil a finales de los 60. Inspirado en hombres como Rius y otros caricaturistas de la época, comenzó a descubrir su fascinación por esta manera de protesta.

Así como muchos periodistas encuentran su inspiración en historias alentadoras, los artistas también consiguen su entusiasmo en reportajes de revueltas sociales y manifestaciones por los derechos de las minorías. Y esto es lo que está presente en las viñetas que se encuentran en la Universidad de Valladolid. Asimismo, no dejan de estar presentes artistas como Rafael Vega, José Luis Molleda, José Luis Diego Prats Cruz, Fernando Corella García, y muchos más.

Pisas la facultad, y te tropiezas con estos 20 paneles y sus 50 viñetas que transmiten un mensaje contundente. Algunas a través de la semiótica con los, bien conocidos, símbolos de la sexualidad masculina y femenina, otras que se asemejan a una caricatura. Luego podrás ver imágenes con texto, o sencillamente solo unos ovarios, como el caso de Cintia Bolio Márquez y su obra “Iglesias cristianas unidas se unieron”.

Obra de Cintia Bolio Márquez | Fotografía: A. Navarrete
Obra de Cintia Bolio Márquez | Fotografía: A. Navarrete

Los mensajes más contundentes que se plasman con el lápiz podría ser la igualdad de género que se representa en la obra de Ali Archary, “The end of believing in ecuality” o la de Antonio Fraguas de Pablo. Otro mensaje común dentro de las viñetas presentes es el empoderamiento de la mujer.

Destaca la presencia de imágenes con los símbolos de la sexualidad como la de José Luis Molleda, “Tinta sobre papel Guarro”. Es el mismo caso el de Armengol Tolsá Badia que decide plasmar su crítica con la semiótica que todos entendemos. No deja tampoco de estar presente la representación de una caricatura como si se estuviese leyendo un comic. De esta expresión se encuentra “Rotuladores” de Fernando Corella García o “Tinta & Acuarela” de Arturo Valentín Paz.

Más de la exposición de "Trazos por la Igualdad" | Fotografía: A. Navarrete
Más de la exposición de “Trazos por la Igualdad” | Fotografía: A. Navarrete

Continúa el ojo recorriendo cada detalle de aquel espacio crítico y aparece la lucha entre el hombre y la mujer con la representación de Juan Ballesta y “Rotulador & Acuarelas”. Es una exposición sumamente completa donde cada recuadro, así no presente texto y solo tenga la imagen de unas gafas, tiene un contenido poderoso que transmitirle al espectador.

Obra de Juan Ballesta | Fotografía: A. Navarrete
Obra de Juan Ballesta | Fotografía: A. Navarrete

Es importante recalcar que esta exposición se encuentra en la UVa porque es una Universidad que vela por establecer los derechos de los hombres y mujeres como iguales. Incluso presenta una Comisión de Igualdad de Género cuya directora es D.ª Cristina Pérez Barreiro. Uno de los puntos fundamentales de dicha estructura es el Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la UVa (2012-2014).

“El plan establece tres ejes de actuación, uno transversal, común a toda la comunidad que integra la universidad, y tres ejes correspondientes a cada uno de los colectivos diferenciados: el alumnado, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios”.

Fuente: Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la UVa 2012 – 2014

Más fotografías de la exposición “Trazos por la Igualdad”

Paneles de "Trazos por la Igualdad"| Fotografía: A. Navarrete
Paneles de “Trazos por la Igualdad”| Fotografía: A. Navarrete
Paneles de "Trazos por la Igualdad"| Fotografía: A. Navarrete
Paneles de “Trazos por la Igualdad”| Fotografía: A. Navarrete
Obras de los paneles de "Trazos por la Igualdad"| Fotografía: A. Navarrete
Obras de los paneles de “Trazos por la Igualdad”| Fotografía: A. Navarrete
Obras de los paneles de "Trazos por la Igualdad"| Fotografía: A. Navarrete
Obras de los paneles de “Trazos por la Igualdad”| Fotografía: A. Navarrete
Paneles de "Trazos por la Igualdad"| Fotografía: A. Navarrete
Paneles de “Trazos por la Igualdad”| Fotografía: A. Navarrete
Compartir