Ignacio Escolar: “El periodismo no puede ser un voluntariado”

4
693

Ignacio Escolar, director de eldiario.es y fundador y primer director de Público, mantuvo ayer un encuentro con estudiantes de Periodismo en la Facultad de Filosofía y Letras. Que actualmente es uno de los periodistas más influyentes del país se notó en la asistencia de personas que llenaron el Salón de Grados, pero también en que se trajo consigo, virtualmente hablando, a sus más de 200.000 seguidores en Twitter. Y es que, como él mismo afirmó, la firma de un periodista es un activo que debería ir ligado a su talento, pero ” también a su cuenta de Twitter, que siempre viaja con él”.

Su último proyecto, el medio digital el diario.es, mueve con apenas tres meses de vida un tráfico de más de 700.000 usuarios únicos mensuales. Ha nacido en “el momento más difícil para este oficio en la historia”. Pero Internet permite cosas impensables hasta el momento: “Gastamos más dinero en la fiesta de presentación de Público que lo que cuesta un año de funcionamiento de eldiario.es“.

Para Escolar, la situación que atraviesan los medios de comunicación tiene dos vertientes: coyuntural, por una crisis económica que se ha traducido en una dramática caída de la publicidad; y estructural, por el trasvase de lectores del papel hacia Internet. El problema que aún no han conseguido resolver los medios es cómo monetizar ese tráfico en la red: Internet ha hecho que aumente el número de lectores, pero no son capaces de que esas visitas compensen el dinero que se ha dejado de ganar en las versiones impresas: “Estamos cambiando euros analógicos por céntimos digitales”, resumió.

Pero aunque los medios tradicionales no sean capaces de correr a su ritmo, la tecnología brinda una oportunidad que nunca hubo antes: que un pequeño grupo de periodistas pueda juntarse y crear su propio medio, “como un carpintero pone en marcha su propia carpinteria”. Para ejemplificar que “crisis es transformación, no sólo malestar”, Escolar repasó varios de los nuevos proyectos periodísticos que están surgiendo en plena tormenta económica. No sólo en formato digital, como Infolibre, de Jesús Maraña (quien sucedió a Escolar al frente de la dirección de Público); tambien en formato impreso, como la revista Mongolia. Escolar explicó que no es tan mal momento como puede parecer para lanzar publicaciones en papel, porque los precios de la impresión han bajado mucho. En el caso de Mongolia, sus cifras rondan los 20.000 ejemplares mensuales, que para Escolar son “un auténtico éxito, superior a lo que venden en kioskos varios diarios nacionales”, y destacó además su sección Reality News, “periodismo de investigación puro”, que publica cosas que no se pueden leer en ningún otro medio.

A pesar del mal agüero que planea sobre la prensa impresa, Escolar se mostró convencido de que seguirá existiendo y la comparó con la situación actual de los discos de vinilo, que, dijo, viven una segunda edad de oro gracias a un público exigente “que no se conforma con tener una canción en mp3”. Para seguir estos pasos, la prensa debería avanzar, según Escolar, hacia un contenido más especializado y menos caduco, con diferente tirada y periodicidad. Pero advirtió que “probablemente vamos a ver caer periódicos que creíamos imposible ver caer”. Y recordó que Ya y Pueblo fueron diarios líderes en su momento y ninguno existe ahora.

Para que se produzca un cambio de modelo así es necesario un cambio de gestión. Y Escolar recalcó que “el periodismo no puede ser un hobby, un voluntariado”, y que “el periodista debe poder vivir de su trabajo”. Poco tiene que ver con la realidad de muchas redacciones y sus becarios precarios: “Es más probable que un inspector encuentre irregularidades laborales en un medio de comunicación que en unos invernaderos en Almería”. Sobre esto, Escolar añadió que “los becarios son necesarios, pero nunca deben sustituir a los profesionales”.  Como tampoco puede hacerlo el llamado periodismo ciudadano. “Todo el mundo puede correr cien metros, pero sólo los profesionales pueden hacerlo en 10 segundos. Es la diferencia entre el periodismo ciudadano y el profesional”, afirmó.

Tras dejar claro que el periodismo debe ser un oficio (justamente) pagado, Escolar también señaló que en la empresa “deben cuadrar las cuentas”, y para que eso ocurra ahora no se pueden seguir los mismos métodos que los medios tradicionales llevan utilizando desde hace décadas. Incluso reflexionó sobre el cierre de Público y asumió errores cometidos durante su etapa como director. “Tener abiertas 7 u 8 imprentas para poder cerrar la edición con el resultado del último partido de fútbol fue un error”, reconoció.

Para Escolar, un medio debe ser sostenible, pero sobre todo independiente y honesto. Afirmó que es vital que un medio persiga la honestidad, y no la objetividad: “se dice que objetividad es dar las dos versiones. Honestidad es decir cuál es la verdadera”.

Y pese a la polémica que acompaña siempre a una frase así en una facultad donde se estudia Periodismo, Escolar se mostró convencido de que no es necesario estudiar la carrera de Periodismo para ser periodista, porque “el periodismo es un oficio que se aprende trabajando”. De hecho, como él mismo aprovechó para explicar, no ha llegado a acabar nunca la carrera. Lo reafirmó explicando que, a la hora de contratar a un periodista, se fija más en lo que ha hecho esa persona durante sus años de estudios que en su expediente académico.

Su consejo es que los periodistas tiendan a especializarse en un tema y sean capaces de contarlo en todos los formatos. Es decir, que sean “monotemáticos multimedia”. Pese a que el mercado pida lo contrario. El fenómeno de los tertulianos y “periodistas todoterreno” no es culpa, según Escolar, del periodista que habla de lo que puede, sino “del medio que no paga al especialista porque es muy caro hacerlo”.

Pero hay futuro. “Nuestras manos son nuestro capital, nuestro talento es nuestro capital”, afirmó. Y no dejó de recordar que “de cada 10 periodistas que se quedan en el paro, salen 9 medios nuevos”. Y que hay mucho espacio editorial disponible en Internet. El éxito de eldiario.es es la prueba.

Gracias a Ignacio Escolar por compartir su tiempo y experiencias con los estudiantes y responder a nuestras preguntas. Y precisamente hoy, 20 de diciembre, cumple años. Felicidades.

(*) Texto de Nacho Bartolomé (@NachoBartolome). Fotografías de Ana Isabel M. Cordobés (@Ana_Cordobes). Video por Iván Llamosas (@illamosas).

Galería fotográfica en Flickr.

Compartir

4 Comentarios

Comments are closed.