“I love bicis”, el blog de la movilidad de “El País”

0
235
SOFÍA REVENGA BÉCARES  |  Fotografía: Pixabay  |

El blog “I love bicis” está coordinado por dos reporteros del periódico El País: Pablo León,  especialista en vídeos de 360 grados dentro del ámbito digital de EL PAIS_LAB. Participó junto con 12 periodistas de otros países del mundo en el programa Lookout360º, que pretendía impulsar historias relacionadas con el cambio climático y para ello se desplazó a Laponia donde recogió material para su grabación. Su experiencia la ha compartido ya en dos congresos internacionales: GEN, celebrado en Lisboa y Global Forum VR, organizado en Suiza. El último trabajo del redactor está fechado en el pasado verano en Madrid y explora cómo el cine utiliza la ciudad de plató: Silencio, se rueda en Madrid.

Y por otro lado, Miguel Ángel Medina, un periodista con un Postgrado experto en cultura y religión islámica por la Universidad Camilo José Cela. Pone en macha un blog “Miradas árabes” en el que reflexiona de la vida social o política del mundo árabe dando protagonismo a marroquíes emigrantes o a las víctimas de Gaza entre otros. La actividad del blog se cierra en 2014. Desde el año 2008 escribe en El Viajero de El País.

El blog “I love bicis” toma forma en 2010 con el objetivo de inculcar una mayor responsabilidad ambiental e informar de “la actualidad de la bicicleta”. Pretende acercarse a la bici urbana como sinónimo de modernidad y de nuevos tiempos para la movilidad. Además de los valores del cuidado del medio ambiente y de informar, también tiene el objetivo de reivindicar todo lo que sea necesario para el transporte en bicicleta en las ciudades: desde los carriles bici hasta luces para ir a la última moda.

Está distribuido en las noticias o reivindicaciones más actuales que serán las que aparezcan primero. A continuación, se puede ver información directa del Ayuntamiento de Madrid (ordenanzas, obras, prohibiciones), aunque las noticias también hacen referencia a otras ciudades como Barcelona o Valencia.

El tema del patinete eléctrico será tratado más adelante ya que la irrupción de este medio, como una movilidad sostenible, ha afectado al transporte de la bicicleta. Bicimad es la empresa de alquiler de bicicletas públicas de Madrid que también ofrece datos a este estudio.

Compartir