La Cooperación al Desarrollo y la importancia de saberse planificar bien

0
512
Cooperación al desarrollo
Cooperación al desarrollo
GRECIA OSORIO CARLOS  |  Fotografía: Alba Camazón Pinilla

El I Curso de Introducción a la Cooperación y a la Educación para el Desarrollo, organizado por la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y el Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UVa, se celebró los días 9, 10 y 11 de marzo. Fue el Aula 15 de la Facultad de Comercio el escenario de este curso, en el cual los participantes pudieron conocer conceptos clave y herramientas para el diseño y ejecución de programas y proyectos de cooperación.

La Cooperación al Desarrollo engloba todas aquellas actuaciones que tengan la finalidad de impulsar el progreso económico y social global. Su principal objetivo es conquistar la máxima de vivir en un mundo más igualitario, en el que la dignidad y la justicia sean de todos y para todos.

En esta línea, el curso tuvo un enfoque teórico-práctico. Para fomentar la reflexión de los participantes, se usaron dinámicas, así como recursos audiovisuales y materiales didácticos. La actitud de los alumnos fue activa, algo que pudo cristalizar gracias al ambiente cercano que se generó con los profesores. Aunque se tratara de un itinerario dirigido principalmente a alumnos de los campus de Valladolid y Segovia, cualquier persona que estuviera interesada en conocer las causas de desigualdad y pobreza en el mundo y quisiera colaborar en organizaciones sociales u ONGD podía apuntarse a la actividad, que además era gratis.

Asistentes al curso realizando las actividades propuestas. Fotografía: Alba Camazón.
Asistentes al curso realizando las actividades propuestas. Fotografía: Alba Camazón.

La práctica fue muy importante en las diferentes sesiones, ya que uno de los temas que centraron la atención de los participantes fueron las técnicas de planificación de proyectos. La originalidad se adueñó del aula, entonces, con la construcción de árboles de problemas y de objetivos. La clase se dividió en grupos y cada uno de ellos tuvo que hacer un árbol de problemas a partir de un texto que los profesores facilitaron. Esta construcción se compone de un problema principal (problema focal) del cual emergen otros secundarios, así como efectos. El árbol de objetivos es, por el contrario, la solución a esos problemas.

Una dinámica que sirvió a los aprendices tanto para observar las diferentes alternativas que hay para los árboles de problemas como para comprobar que, para llevar a cabo proyectos de este estilo, hay que tener en cuenta muchos factores, ya que un problema puede ser el inicio de una cadena de ellos. En palabras del profesor, el truco de la técnica de planificación se obtiene con el tiempo y la experiencia. Ya se sabe que el hábito hace al monje.

Proyectos de este estilo son muy poco comunes en España, ya que los recortes en esta dimensión son muy notorios desde hace algunos años. Rompiendo la estadística, el Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UVa, creada en 2007, ofrece anualmente un amplio abanico de actividades. El itinerario ofertado los pasados 9, 10 y 11 de marzo es sólo el principio.