I Congreso de Comunicación, Publicidad y Deporte: balance

0
384

EQUIPO COORDINADOR DEL CURSO

Fotografías: Equipo coordinador del curso

El Ágora del Campus María Zambrano ha acogido los días 10 y 11 de noviembre el I Congreso de Comunicación, Publicidad y Deporte, por el que han pasado algunos de los nombres más destacados en estos ámbitos del panorama nacional.

Las jornadas se inauguraron el martes, día 10, con la presencia del vicerrector del Campus, Juan José Garcillán, del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla, y de los coordinadores del Congreso, Isabel Rodrigo y Manuel Pacheco. El acto contó, asimismo, con el respaldo de la alcaldesa de la capital segoviana, Clara Luquero, y del presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, quienes destacaron la importancia de este tipo de actividades, pues ponen de manifiesto la vinculación de la UVa con la vida social y cultural  de la provincia.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Alfredo Relaño, director del diario deportivo ‘AS’. El veterano periodista analizó cómo han evolucionado los mensajes publicitarios durante los últimos 30 años en la cabecera. En una charla muy didáctica y académica, expuso diferentes ejemplos de cómo este medio difunde indirectamente -a través de sus fotografías- los mensajes publicitarios de las marcas que patrocinan a los grandes equipos o deportistas de élite. Relaño destacó, por otro lado, que el futuro de la prensa está en Internet, pero no se mostró partidario de cobrar por estos contenidos.

El ciclo continuó con una mesa redonda que abordó los nuevos retos del periodismo deportivo. Lo hizo de la mano de Juan Carlos Rivero, de TVE, Javier Ruiz Taboada, de Onda Cero y Manuel Poyán, de Eurosport; moderados por el secretario general de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Osvaldo Menéndez. En un tono muy distendido, que levantó las sonrisas del público, estos reconocidos comunicadores abordaron el presente y el futuro del periodismo deportivo tocando temas de máxima actualidad, desde el pago de los derechos de las retransmisiones de televisión y radio hasta los horarios de los partidos de Liga. Los nuevos programas de debate, con un  estilo muy cercano al de la prensa rosa, levantaron polémica por el tratamiento más o menos espectacular que se da en este tipo de emisiones.

En la sesión de tarde de ese martes, el protagonismo se lo llevaron dos profesionales del mundo de la comunicación y la publicidad. En primer lugar, Joan Miquel Orga, que abordó cómo influye la creatividad a la hora de comercializar los productos de ‘merchandising’ deportivo y lo hizo en una presentación espectacular: con una moto de gran cilindrada en el ágora del Campus.

Posteriormente, el profesor Mario García presentó el documental que ha dirigido, Legendarios Fabricados para emocionar, en el que intervienen algunos deportistas y técnicos españoles que han conquistado notables éxitos en los últimos años, como Vicente del Bosque, Manel Estiarte, Conchita Martínez, Federico Martín Bahamontes, Pepu Hernández, Talant Dujshebaev y Niurka Montalvo. El director animó a los alumnos a poner en marcha este tipo de proyectos buscando vías de financiación alternativas, como el patrocinio y mecenazgo de empresas o instituciones -vía por la que él mismo optó en este trabajo-.

La segunda jornada del Congreso, correspondiente al día 11, comenzó con una conferencia de Jorge Hevia, productor de Tiempo de Juego, de la Cadena COPE. En ella trató la importancia que tienen las redes sociales en su programa. Hevia destacó el crecimiento mensual de seguidores en Twitter que están experimentando de manera constante, mientras que, en otras redes sociales, como Facebook, se han estacando o, incluso, han disminuido en las últimas fechas.

El anunciado ‘Los deportistas de élite como imagen de marca’ sirvió como hilo conductor de la segunda mesa redonda, en la que intervinieron el jugador del Real Madrid de los 80 Ricardo Gallego, la gimnasta olímpica de Seúl 88 María Martín y el también olímpico y campeón del mundo de balonmano José Javier Hombrados.

El papel de las marcas en los deportes minoritarios frente al ‘todopoderoso’ fútbol o las diferencias entre España y otros países, como Alemania o Qatar, lugares en que ha estado jugando Hombrados durante varias temporadas, centraron en parte este debate. Ricardo Gallego valoró su experiencia en China, donde formó del cuerpo técnico de la selección de fútbol junto a Camacho. Explicó cómo viven el deporte en el gigante asiático. Por su parte, María Martín, que actualmente es profesora titular de Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, destacó la importancia del deporte para trabajar por la igualdad de género, como ha puesto de manifiesto en algunos de los proyectos de investigación que ha desarrollado.

La sesión de tarde comenzó con los hermanos Coto, que cuentan con una productora que ha realizado trabajos para Teledeporte, Marca TV y diferentes federaciones deportivas. Ellos fueron los encargados de analizar el panorama audiovisual en el mundo del deporte.

El congreso se cerró con la proyección del emotivo documental ‘Los sueños rotos’, que aborda la vida del ex futbolista del Real Madrid y del Real Zaragoza César Jiménez, que tuvo que abandonar la práctica profesional del fútbol por una grave lesión. Uno de los artífices de este vídeo, Roberto Ponce, estuvo en Segovia -junto con el propio deportista- para hablar sobre este trabajo y sobre su vida profesional.

Con las ideas muy claras y un mensaje muy directo y positivo, Jiménez consiguió su sueño de jugar en Primera División. Aunque por circunstancias del juego no pudo continuar, se mostraba feliz de haber cumplido aquello para lo que había trabajado desde niño. Después de anunciar su retirada, César trabajó como entrenador de las categorías inferiores del Real Zaragoza y, desde hace unos años, dirige una escuela de fútbol en su ciudad natal, Ávila, donde, entre otros niños y niñas, entrena su propio hijo, imagen con la que se cierra el documental. Todo un ejemplo de superación y constancia.

En definitiva, dos días intensos en los que el deporte, la comunicación y la publicidad se han abordado desde la perspectiva profesional y académica para enriquecer los conocimientos y la experiencia de los alumnos de la Universidad de Valladolid.

[Este artículo y las fotografías que contiene han sido elaborados y facilitados por Isabel Rodrigo y Manuel Pacheco, coordinadores del I Congreso de Comunicación, Publicidad y Deporte, celebrado los días 10 y 11 en el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid.]

Compartir