LUCÍA LÓPEZ PARDO  |  Fotografía: Freepik  |

El CFIE (Centro de Formación e Innovación Educativa) de Valladolid, el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Valladolid y la SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos) organizan un curso en colaboración llamado “Cifras y Letras: Humanidades científicas”.

Este curso pretende recuperar la integración entre Ciencia y Humanismo que había hasta el siglo XVIII. En esa época, la formación de cada individuo integraba todo tipo de contenidos, tanto humanísticos como técnicos. Además, quieren destacar los hitos más representativos de cada área que se va a tratar.

Está dirigido a profesores de educación secundaria pero también pueden acudir profesores de otras etapas educativas interesados en esta temática. Se manejan tres competencias básicas: científica, didáctica y atención a la diversidad e innovación y mejora. Los objetivos que persiguen son variados como el promover la divulgación científica del mundo antiguo y su reflejo en el actual o propiciar la actualización científica entre distintos niveles educativos.

El plazo de inscripción está abierto desde el 1 de marzo hasta el 10 de abril y hay 30 plazas disponibles. El curso se impartirá los días 12, 18 y 19 de abril de 2018 en la Sala de Juntas (2ª planta) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. El 12 será de 17:00 a 19:00 y el 18 y el 19 de 17:00 a 20:00.

En cuanto a la metodología, se divide en dos módulos, el presencial y el de aplicación. El primero consta de 8 horas repartidas en tres sesiones con teoría y participación de los asistentes. Por otro lado, el módulo de aplicación consiste en presentar una actividad con aplicación directa al aula sobre las exposiciones.

La responsable del curso es Victoria Recio Muñoz, asesora del CFIE de Valladolid y hará su ponencia el 18 de abril. Es la segunda ponente y su exposición es “Tabú, experimento y secreto en la medicina medieval”.

El primer ponente será César Méndez Bueno, profesor titular de Universidad en la Escuela de Ingenierías Industriales. Su conferencia será el 12 de abril y llevará por nombre “Los herederos de Ctesibio: ingenios y máquinas para dominar la energía”.

El 18 de abril también hará su ponencia Silvia Nicolás Alonso, veterinaria oficial de la Junta de Castilla y León. La exposición se titula “Sistematización y simbología animal en la antigua Grecia”.

Las dos últimas ponencias las llevarán a cabo Ana María Pérez Cubillo y Esperanza Manso Martínez el 19 de abril. La primera es profesora de Matemáticas en el IES Lancia de León. Su ponencia se titula “La poliédrica Hipatia, faro de una revolución olvidada”. La segunda es profesora titular de Universidad en la Escuela Superior de Informática de la UVa. La conferencia que dará lleva por nombre “Arqueoastronomía en el mundo griego”.

Los participantes que superen el curso obtendrán un certificado de formación de 10 horas, equivalente a 1 crédito ECTS. Para obtener el certificado, según la normativa vigente, deben asistir al menos al 85% de las horas presenciales y hacer el módulo de aplicación. Además, los asistentes tendrán que realizar una evaluación final en la web del CFIE de Valladolid.

Horario del curso./Fotografía: www.estudiosclasicos.org

Compartir