Alerta Rosa, el magazine cultural de “RadioUVa”

0
79
ADARA GÓMEZ MARTÍNEZ |  Fotografía y vídeo: Adara Gómez y Alerta Rosa  |

Alerta Rosa es un magazine cultural de Radio Uva, la emisora de la Universidad de Valladolid, creado por once alumnos del tercer curso del Grado en Periodismo y que se emite los miércoles de 21:00 a 22:00 online. “Un programa para todos los públicos, incluso para aquellos que no se atrevan a reconocer que les gusta el cotilleo”, se autodefinen.

El programa surgió inicialmente bajo el nombre de UVaMóvil, un programa informativo creado para la asignatura de Radio Informativa del segundo curso, impartida por Nereida López. Al terminar la práctica, decidieron dar un giro de 180 grados al programa y ajustarlo a sus gustos personales. Así nació Alerta Rosa, un magazine que cuenta con siete secciones en su segunda temporada de emisión, cita express, cartelera y series, música, challenge, entrevistas, nacional e internacional.

Alerta Rosa está conducido por Andrés Rubio, que realiza las entrevistas a los invitados semanales y presenta las secciones de sus compañeros. Gloria Martí­nez es la encargada de presentar Cita express, una sección en la que, durante dos minutos, realiza preguntas a los demás miembros del equipo para ver quién obtiene el mayor numero de respuestas correctas. Claudia Mieres realiza la sección de Cartelera y series, en la que presenta la mayor actualidad del panorama cinematográfico. Fran Núñez conduce la sección de música en la que presenta los mejores hits del panorama, tanto nacional como internacional, además de analizar las historias detrás de las letras de las canciones y de presentar los cotilleos y secretos de los músicos del momento. Andrea Sánchez es la encargada de la sección bautizada como Challenge donde realiza los últimos retos en tendencia, junto con otros de elaboración propia. Damián Moreno, Inés Pollo, Sara Uña y Elena Tomé son los encargaos del Informativo Internacional desde Italia y República Checa, donde realizan el programa Erasmus, mientras que María Pontes y Raúl Rodrigo realizan el Informativo Nacional, durante su programa SICUE.

¿Cómo se graba Alerta Rosa?

temporada 1Los miembros del equipo realizan un Consejo de Redacción en el que se establecen los contenidos a tratar cada semana y se elabora el guion de este. Después, se graba en el estudio de Radio Uva y se edita, función que realiza el director del programa Andrés Rubio. Gloria Martínez es la encargada de publicarlo tanto en la web de Radio Uva como en redes sociales.

Aunque la elaboración de un programa de radio requiere bastante trabajo semanal, los miembros de Alerta Rosa están contentos y agradecidos de esta oportunidad que ofrece la universidad.

“Lo que más me gusta es aprender, no solo sobre actualidad sino también sobre el oficio o profesión que quizás tenga en el futuro. Aunque hay muchas otras cosas que me gustan” – Gloria Martínez.

“Lo que más me gusta de participar en la radio es el ambiente que se genera en la emisora antes y durante los programas. Además te exige un trabajo semanal para preparar los programas y poder ofrecer un buen producto a la audiencia, siempre te obliga a improvisar durante las grabaciones con lo que desarrollas tus habilidades de locución. En resumen, es un trabajo que además de formarte como periodista te lo pasas bien” – María Pontes.

Para este curso su gran objetivo es ser más conocidos y poder hacer llegar sus voces a más gente. Para ello están trabajando en varias propuestas emprendedoras como la realización de ediciones especiales del programa en Halloween y Navidad, una cartelera para promocionarse y ganar audiencia por el resto de la ciudad, la creación de una página web para publicar más información y muchas sorpresas más que irán anunciando durante toda la temporada. ¡No te la pierdas!

Compartir

Dinos tu opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here