MATEO TRAPIELLO IZAGUIRRE  |  Fotografía: Mateo Trapiello  |

El museo de la Casa Revilla acoge la exposición “Teloncillo. 50 años de teatro” para celebrar la larga y fructífera trayectoria de la compañía vallisoletana.

Galardonados con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013 entre otros reconocimientos, Teloncillo Teatro es un grupo formado en Valladolid en 1968 y dedicado en exclusiva desde hace veintidós años al teatro infantil, que conmemora en esta exposición, inaugurada por sus directores Ana Gallego y Ángel Sánchez, su medio siglo de trayectoria. En ella se exponen multitud de fotografías, carteles, trajes, marionetas y escenografías provenientes de sus muchos espectáculos, representados en más de 4000 funciones desde 1996.

La muestra, que permanecerá en la Casa Revilla hasta el día 20 de enero, no solo quiere invitar a los niños a disfrutar de la magia que impregna todos estos objetos, sino a los adultos que fueron público hace muchos años y quieren bucear en sus recuerdos para rescatar parte de su infancia. Teloncillo desea que esta exposición sea “un recorrido cronológico” de toda su historia, pero también “lúdico”, en el que el público puede resolver algunos pequeños enigmas especialmente dispuestos, así como “un resumen” de su historia como asociación cultural que sirva como “homenaje a esos otros compañeros de profesión” sin los cuales esta aventura no habría sido posible y, en definitiva, “un agradecimiento” al público de Valladolid que los ha seguido todo este tiempo.

A pesar de esta dedicación al teatro para todos los públicos, Teloncillo Teatro fue en su origen una compañía que realizaba montajes para adultos de autores como Teixedor, Brosa, Sardoy o Maiakovski, y de algunos de cuyos integrantes surgirían agrupaciones igualmente míticas como Corsario. No obstante, desde 1996 dedicó todos sus esfuerzos a la realización de obras teatrales infantiles y familiares, en cuyas coloristas representaciones cobran también protagonismo la música y la poesía. Sus obras, entre las que destacan Por el mar de las Antillas Las manos de mi abuela, son representadas tanto en España como en Portugal, Colombia, Uruguay e incluso China.

La exposición “Teloncillo. 50 años de teatro” puede visitarse gratuitamente hasta el día 20 de enero de 2019.

Compartir