MARTA ROPERO GONZÁLEZ  |  Fotografía: Marta Ropero  |

Henar Sastre, fotógrafa del Norte de Castilla, señala la importancia del fotoperiodismo, rama del Periodismo a la que considera poco conocida. En esta especialidad ha ganado varios premios entre los que sobresale el Premio a la Igualdad que otorga el Ayuntamiento de Valladolid.

P: ¿Qué papel tiene la fotografía en la prensa cuando cada vez es más difícil manipular no solo la información, sino también los elementos audiovisuales? 

R: Vivimos en una era donde el periodismo digital esta en la cumbre del periodismo, las redes sociales son una inmensa fuente de información y las fake news son una triste realidad. Aun así, una foto de un periódico o de un reportaje es difícil por no decir imposible de manipular. Un periódico, como en mi caso es el Norte de Castilla, no se arriesgaría a manipular ni fotos ni información.

P: Un texto se entiende mejor si va acompañado de una fotografía, ¿cuándo sabe un fotógrafo que es el momento exacto de sacar una foto que sepa plasmar es realidad?

R: Es cierto que una imagen vale mas que mil palabras, cualquier tipo de información se complementa mejor con una foto o un vídeo. En mi caso,  el Norte de Castilla es  prensa escrita y las noticias van acompañadas de fotos. No diría que hay un momento exacto para sacar una foto, sino que la foto surge sin más, tu llegas, sacas unas cuentas fotos y eliges la que tu crees que mejor se adapta a la información y que mejor sepa trasmitir lo que el lector está leyendo.

P: ¿Ha tenido algún dilema moral al publicar una foto?

R: Todo lo contrario, yo siempre digo que los fotógrafos somos los notarios de lo que pasa, y en alguna ocasión me ha tocado ir a declarar a juicio porque mis fotos han sido testigo de alguna agresión, o de algún incidente.

P: ¿Qué consejo le daría a alguien que quiere dedicarse a la fotografía?, ¿ser fotógrafo requiere una rutina? 

R: La fotografía es algo muy bonito, pero es un trabajo que nunca para. Siempre tienes que estar preparado para coger una cámara y tener que cubrir alguna sesión de fotos espontanea. La fotografía no es algo que requiera una rutina, es algo espontaneo, nunca sacas dos fotos iguales.

P: ¿Cuál es la principal diferencia entre el periodismo y el fotoperiodismo? 

R: La respuesta en sencilla, la fotografía. Yo trasmito información a través de la fotografía, al igual que un redactor plasma la información con palabras. El periodismo es algo vocacional y mi vocación siempre fue, desde que era muy pequeña, la fotografía, así que no puedo estar más contenta.

P: ¿Cómo fue el momento en el que recibió el premio de la igualdad de Valladolid?

R: La verdad, me sorprendió mucho para bien y me pareció algo muy bonito porque recogía el mérito de los trabajos relacionados con temas sociales que he hecho en mi carrera como fotógrafa. Y, para mí, los temas sociales o los temas relacionados con las personas me parece muy bonitos e importantes.

P: ¿Tiene alguna experiencia que recuerde dentro de su carrera profesional? 

R: Sí, recuerdo una vez, aquí en Campo Grande, que nos habíamos reunido bastantes periodistas porque que Rosa Chacel había venido a ver la inauguración de la  estatua que la conmemora. Y al llegar aquí había un charco con barro y para que ella no lo pisara tire mi cazadora para que pasara por encima y así no se estropease los zapatos. Luego, me di cuenta que dentro de la cazadora tenía unas gafas que me acaba de comprar y  que se rompieron cuando pisó la cazadora. Pero, bueno, no me importó y lo recuerdo como algo divertido.

 

Compartir