MÍRIAM FERNÁNDEZ GIL  |  Fotografía: Míriam Fernández |

Cambiar las cosas desde la comunicación. Este fue el nombre elegido para la masterclass impartida por Helena Resano y uno de los temas a los que dio más importancia la periodista de la Sexta. Una charla “entre colegas” impartida en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y en la que la presentadora destacó la importancia de la labor de los medios de comunicación en la sociedad. Advirtió sobre la desigualdad en la profesión y aconsejó a los estudiantes de Periodismo que nunca dejaran de tener ambición por saber cosas nuevas.

A pesar de que el tiempo no acompañaba y de las dificultades para llegar a la UEMC por la huelga de autobuses, numerosas personas se acercaron a la sala de actos de la  universidad hasta completar algo más de medio aforo. Cuando el reloj marcaba las 17:45, los asistentes, las cámaras y los fotógrafos ya estaban en posición para disparar sus flashes cuando entrase Helena. Al llegar, se sentó en primera fila a la espera de que la rectora Imelda Rodríguez la presentase. Tras puntualizar que la UECM había realizado la campaña Inspiradoras, la cual recoge rostros y valores de personas vinculadas al periodismo, la periodista pamplonesa subió al escenario entre aplausos.

Antes de entrar en materia periodística, ofreció una comparativa de datos entre hombres y mujeres dentro de la profesión periodística que evidenciaba una significativa desigualdad entre ambos. “Un 75% de directivos de los medios de comunicación españoles son hombres”, destacó la periodista y advirtió que es necesario cambiar esta situación.

Para Resano, una de las mejores cosas del periodismo es que coges el micrófono y conoces historias increíbles, historias como la de Aylan, el niño sirio ahogado en las costas turcas y que contribuyen a romper el discurso de instituciones como la Unión Europea y destapar temas que los políticos o las grandes empresas desean obviar en sus agendas. “El medio de comunicación intenta romper la agenda del político, de las empresas, de los grandes medios y en poner el foco donde ellos no quieren”, puntualizó la presentadora.

Otro tema que abordó fue el de las fakenews o ‘noticias falsas’ y en cómo han afectado las redes sociales a su propagación. Con la profesión se combate el peligro que tienen las nuevas tecnologías. Hoy en día todo el mundo tiene móvil, puede hacer fotografías y crear este tipo de noticias, por lo que Resano señaló que aunque el móvil da libertad y se pueden contar muchas cosas, hay que tener cuidado, contrastar las informaciones, tener varias fuentes y no tener prisa en publicar las informaciones. A pesar de que se puede hacer mal uso del móvil, la periodista expuso que las coberturas ya no necesitan tanto despliegue humano y que, por ejemplo, en la última elección de Donald Trump, La Sexta cubrió el acontecimiento con móviles y en directo, al igual que en la reelección de Obama en 2012. “Iba con el micro de la Sexta y el cable terminaba en el bolsillo de mi abrigo”, destacó Resano como anecdótico.

Helena Resano reflejada en una de las pantallas de la sala mientras impartía la charla. / Fotografía: Míriam Fernández
Helena Resano reflejada en una de las pantallas de la sala mientras impartía la charla. / Fotografía: Míriam Fernández

Tras la masterclass, se dio paso al turno de preguntas. Muchos asistentes participaron y preguntaron sobre diversas cuestiones entre las que destacó qué noticia le había costado narrar más y qué noticias le han marcado, a lo que la presentadora con seriedad respondió: “La muerte de Isaías Carrasco. Me pilló en directo, había situaciones muy complicadas, la muerte de Isaías Carrasco fue al comienzo de la Sexta, llevábamos pocos meses y teníamos poca experiencia. El contarlo en directo durante el informativo, sin información ni fuentes, dio lugar a que en un principio dije que había muerto, luego dije que seguía con vida y acto seguido volví a confirmar que había muerto. Pensé que no estaba haciendo bien mi trabajo y que le podía haber causado angustia a su familia. Lo viví mal y con culpabilidad. E informaciones que marcan desde que eres madre son  las noticias sobre niños, ahora por ejemplo con la desaparición de Gabriel”, respondió la periodista.

Para terminar, le preguntaron si podía dar algún consejo a los futuros comunicadores allí presentes. Resano les animó a seguir aprendiendo siempre, al igual que ella aprende mucho de los estudiantes cuando acude a alguna universidad. “Tened hambre siempre, aprendo mucho de vosotros, tenéis otra mirada, no perdáis el hambre de aprender y tened en cuenta que  saber trabajar en equipo es fundamental”, finalizó entre un gran aplauso generalizado la periodista. Tras motivar a los alumnos de Periodismo, la protagonista cedió unos minutos para fotografiarse y charlar con los asistentes que se acercaban a ella y, posteriormente, coger el Ave que la llevaría de regreso a una vida que los alumnos desean vivir en un futuro. La vida del periodista.

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.