MÍRIAM FERNÁNDEZ  |  Fotografía: Ángela Bazaco

Ésta es la pregunta que muchos estudiantes de Periodismo se hacen al finalizar la carrera. Pueden tener la sensación generalizada de que no van a tener éxito profesional dentro de este ámbito, la experiencia de las prácticas no siempre resulta positiva y muchos no disponen de los medios necesarios para cursar un máster y seguir formándose. Es entonces cuando llega la desmotivación y la frustración, el pensamiento de que tal vez deberían haber estudiado otra carrera con más salidas profesionales e incluso al no encontrar trabajo, deben ocuparse en otros sectores que nada tienen que ver con el Periodismo.

Además, los datos no son alentadores; según la última Encuesta de Población Activa (EPA), 31.000 periodistas están en paro actualmente en España, las peores cifras en tres años. El 62% del paro en este sector corresponde a mujeres y el 38% a los hombres. Muchos de ellos han cursado Periodismo en la Universidad de Valladolid, así como en otras universidades del panorama nacional. Para reflejar la situación periodística en España y saber qué se pueden encontrar los estudiantes después de cursar Periodismo, entre otras cosas, hemos contactado con cuatro ex alumnos de la Universidad de Valladolid y que cursaron el Grado de Periodismo.

César Rodríguez Cabrillo se graduó en 2015, para él las prácticas no fueron lo que esperaba y al año siguiente realizó otras en El Norte de Castilla, donde acabó muy satisfecho. “Hacen que te metas en la vida del periodista desde el minuto uno”, expuso el estudiante.

Cursó un Máster en Comunicación e Información Deportiva en Salamanca, en el cual aprendió mucho. Según su opinión, está bien realizar un máster para poder especializarse en determinada materia. En la actualidad, trabaja como colaborador en la sección local en El Norte de Castilla y con Terrible Producciones, como narrador de partidos de la División de Honor Femenina de Balonmano, así como otros deportes. También colabora eventualmente con la web Blanquivioletas.

Por otro lado, hemos hablado con Marcos Lorenzo Maroto, se graduó en 2016 y para él la experiencia de las prácticas fue buena. Las realizó en la web deportiva valladoliddeporte.es, ganó experiencia como reportero y gracias a ello tuvo contacto con deportistas de diversas modalidades. A partir de la cobertura regular del rugby vallisoletano, conoció a su actual socia en Constellation Rugby, medio con el que colabora a nivel nacional e internacional.

Durante el curso 2016/17, hizo el Máster en Periodismo Deportivo Multimedia en el Centro Universitario Villanueva. En la actualidad trabaja con un contrato de prácticas en Antena 3 Noticias, en la área de deportes. También colabora regularmente con Constellation Rugby.

Al preguntarle si en alguna ocasión se había encontrado con alguna situación extraña o incómoda en las prácticas o en el entorno laboral, aportó que “No en las realizadas como prácticas del grado. Pero una vez en Madrid, en Antena 3, observas que la situación del mercado laboral para los periodistas es penosa. Las oportunidades de entrar son escasas, pero las de conseguir un contrato fijo son mucho menores. Ínfimas. Además, los salarios son indignos. Para nada acordes con la responsabilidad que supone trabajar para ciertos medios”.

Juan Pascual en la COPE / Fotografía: Juan Pascual
Juan Pascual en la COPE / Fotografía: Juan Pascual

También hablamos con Juan Pascual Chimeno, se graduó en 2016 y realizó 18 meses de prácticas, nueve en prensa escrita en El Norte de Castilla, y otros nueve en COPE Valladolid. La experiencia para él fue buena en ambos lugares y le permitió aprender muchas cosas del día a día, del trabajo de campo y de las diferentes formas de tratar una información.

Al finalizar la carrera, cursó un máster durante un año, Juan declaró que “Al finalizar la carrera, y gracias a la ayuda de mis padres a los que les debo todo, me mudé a Madrid para cursar el Máster durante un año. Cuando salí de la carrera, tras todo el tiempo que había estado de prácticas, que coincidió con los últimos años en la Universidad, tenía muchas ganas de probarme en fuego real. Sabía que me quedaba muchísimo por aprender, y aún me queda, pero tenía muchas ganas de demostrar lo que valía y batirme el cobre cada día por un puesto de trabajo”.

En la actualidad ha vuelto a COPE Valladolid, tiene contrato desde septiembre hasta agosto gracias al año de prácticas que garantiza el máster. Cubre información tanto local como regional, es segunda voz en el informativo regional de Mediodía COPE y locuta y redacta. “La verdad, no puedo quejarme en absoluto, porque es lo que quería hacer” expuso Juan Pascual.

Aconseja a los actuales estudiantes de Periodismo que no pierdan nunca las ganas de aprender, observar y ver cómo trabajan los compañeros para crear un método de trabajo propio, aprendiendo algo de cada uno de ellos. Que tengan mucha paciencia, también dijo que “Todos queremos ser estrellas del periodismo, y es algo que cuesta muchísimo conseguir, y es muy posible que nunca lleguemos a serlo, yo el primero. Saber aceptar tu rol, aunque tú quieras tener más protagonismo, y estar siempre preparado para cuando llegue la oportunidad, porque siempre llega. Intentar mantener la frustración apartada, aunque parezca que buscas y buscas y no encuentras un trabajo, o lo tienes, pero no es lo que querías. Todo en esta vida sirve para aprender algo, y mucha paciencia, que la oportunidad llegará”.

Por último, contactamos con Ángela Bazaco Román. Se graduó en 2017 y para ella las prácticas también resultaron muy positivas. Eligió hacerlas en televisión porque a su parecer, es un entorno que ofrece la posibilidad de desarrollar tanto la parte visual como escrita, además de la entonación. “El vídeo nos cuenta la noticia con imágenes, palabras y sonido, y es importante saber elegir lo que se ve tanto como las palabras, todo ello con la entonación y el criterio adecuado. Pude compaginarlo muy bien ya que eran cuatro horas diarias, y tuve una tutorización excelente donde me enseñaron todo lo necesario para realizar mi trabajo en un futuro” dijo Ángela.

Ángela Bazaco en la emisora de radio / Fotografía: Ángela Bazaco
Ángela Bazaco en la emisora de radio / Fotografía: Ángela Bazaco

Al acabar la carrera, se dio cuenta de que el entorno que más le gustaba era del que menos había aprendido y confesó que “El problema del grado en periodismo es que el periodismo hoy en día abarca una gran cantidad de labores que se van multiplicando con el incremento de la importancia que tiene la comunicación. Un periodista puede gestionar redes sociales, realizar newsletter de mailing, tratar noticias de cualquier tipo de índole, gestionar la comunicación interna o externa de una empresa, locutar, montar vídeos,… Es muy difícil sintetizar todas las labores en un grado de cuatro años y solo ves por encima cada uno de esos puestos. Cuando se aprende de verdad es en las prácticas, pero también tu aprendizaje está condicionado al sitio que eliges, porque en ninguno vas a realizar todas las labores”.

Durante las prácticas ha encontrado empresas que aprovechan los programas de prácticas para conseguir empleados baratos, aunque no es lo habitual. Sin embargo, a veces no tienen medios para formar a los futuros periodistas, ni están interesados en ello. Esperan que los estudiantes realicen el trabajo como cualquier otro empleado, exigiendo requisitos exagerados para acceder al puesto. “Creo que la regulación de las empresas que acceden a estos programas debería estar más vigilada para evitar este tipo de problemas que sólo causan malas experiencias para los estudiantes y titulados” confesó Ángela.

En general, para todos ellos, las prácticas resultan positivas en su formación como futuros periodistas, no todos ven necesario cursar un máster, aunque los que lo hacen no se arrepienten de ello. A través de estos relatos puede verse que los cuatro están actualmente trabajando, el futuro no es tan negro como lo pintan y nunca hay que perder la esperanza de alcanzar nuestros sueños.

Compartir