Harry Potter, mucho más que una saga

0
475
MARINA LAJO TRAPOTE  |  Fotografía: Marina Lajo  |

En el año 1997 J. K. Rowling cumplió su sueño y publicó su primer libro de la saga de Harry Potter. Años después, en el 2001, se estrenó la primer película de la saga, que al igual que el libro se llama ‘Harry Potter y la piedra filosofal’.

Desde el primer momento de su publicación esta saga, con el joven mago Harry Potter como protagonista, no dejó de recolectar éxito. Pero no se puede olvidar que, antes de ser publicado, todas las editoriales rechazaron la idea de J. K. Rowling y que en 1996 gracias a Bloomsbury Publishing consiguió sacar a delante su idea. Este triunfo se debió a que la hija del director de la editorial leyó el primer capítulo y quedó enganchada.

Hoy en día Harry Potter ha sido el foco de la literatura de muchos jóvenes y no tan jóvenes. Desde el 30 de junio de 1997 hasta diciembre de 2007, la saga vendió más de 450 millones de libros traducidos a más de 67 idiomas. Además, según una encuesta realizada por Kids and Family Reading Report y Scholastic en 2006, los hábitos de lectura de niños y jóvenes aumentaron gracias a Harry Potter.

Según Diana Gerald, presidenta de Book Trust (una fundación que anima a los jóvenes a leer), ‘Harry Potter ha tenido un gran impacto en una generación de niños que están tan obsesionados con la lectura que hicieron cola durante varias horas para obtener la siguiente libro.’

En 2007, la revista ‘Ad Age’ estimó el valor total de la marca Harry Potter en 15 mil millones de dólares estadounidenses. La popularidad de la saga convirtió a J.K. Rowling en la primera escritora multimillonaria en 2011 y fue la primera y única persona que ganó mil millones de dólares con solo escribir libros.

5,417,104,072.00 dólares estadounidenses son grandes cantidades de ingresos de taquilla (no incluyen las dos partes de la última película ). Además de los dos premios Guinness, uno a escritores multimillonarios y el otro a la película en 3D más grande de la historia.

Warner anunció que Harry Potter es la franquicia cinematográfica más grande de su historia, ganando más de $ 6 mil millones antes de la última película de la leyenda. Así que trabajaron con Universal Studios y Leavesden Studios para construir un parque temático en Orlando llamado ‘El Mundo Mágico de Harry Potter’. Se inauguró en junio de 2010 y logró un gran éxito.

En 2017, para conmemorar el 20 aniversario de esta leyenda literaria, la Biblioteca Nacional de Escocia realizó una exposición especial para Porter en Edimburgo.

Graeme Holly, el organizador de la exposición, dijo que ‘Harry Potter tiene un gran significado para la industria editorial infantil moderna y es un punto de inflexión. El resto, como dicen, es historia’.

Además cabe destacar todas las exposiciones que se han hecho por esta saga, una de ellas en Valladolid, y también parques temáticos en su honor. Todo esto no deja de incrementar el impacto de la saga de Harry Potter a la sociedad.