“Hack For Good”: un encuentro para construir un mundo mejor

0
199
AMANDA CAVERO GONZÁLEZ  |  Cartel: Hack For Good  |

La Universidad de Valladolid organiza durante los días 22 y 23 de marzo un encuentro interuniversitario en el que, hackers de toda España se unen para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras relacionadas con retos sociales impuestos por ONG, fundaciones…

En el encuentro participan simultáneamente 16 universidades y, puesto que la Universidad de Valladolid lo organiza este año, quiere proponer algunos de los retos sociales relacionados con Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas . El evento está promovido por Telefónica mediante su Red de Cátedras y con el apoyo de diversas fundaciones entre las que destacan La Fundación Hazloposible, MashmeTV y las universidades participantes. A mayores tendrán una participación significativa EFIC (Escuela integral de Coaching, con cursos de FP en Coaching, inteligencia emocional, neurociencia, programación neurolingüística…) y OpenWebinars (cursos online de programación y sistemas de video).

El evento va a tener lugar  en edificio UVaINNOVA, ubicado en el Campus Miguel Delibes, en Valladolid. En el año 2018, se consiguió la participación de más de 1.000 hackers y las soluciones a alrededor de 100 retos.

Dependiendo del perfil y la disponibilidad de los participantes se puede colaborar en el proyecto de tres formas: retador (aquella persona que envía retos para que los hackers los solucionen), hacker “for Good” (principal persona en el desarrollo de la actividad que, desarrolla las posi bles soluciones) y divulgador (todas aquellas personas que  promuevan  el proyecto por medio de las Redes Sociales, usando el hashtag #hackforgood2019).

Los premios constan de tres categorías: locales, nacionales y “big day” y, los criterios a tener en cuenta por los cuales se otorgan los premios son la creatividad e innovación relacionada con la solución propuesta, el grado de acabado y el impacto social que la solución propuesta ha producido. Dependiendo de la sección a la que vaya dirigida el premio hay 3 distintas cantidades de dinero pero, en general los premios constan en su totalidad de más de 45.000 euros en metálico. Además de unas oportunidades muy prestigiosas para formar a los hackers realizadores de las soluciones y que éstos pudieran llevar a cabo el proyecto.

Las universidades participantes pertenecen a las ciudades de: Cáceres, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid Murcia, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vigo. Como anteriormente se menciona este año la Universidad de Valladolid lleva a cabo la organización del evento, sin embargo dicha organización va rotando todos los años entre las universidades; por ejemplo el año pasado tuvo lugar en Gran Canaria.

Gracias a este proyecto se ha conseguido ayudar a la mejora del ecosistema pero, también ayudar a personas con discapacidades para que éstas consigan llevar una vida amena, feliz y tranquila. Entre  las muchas soluciones conseguidas a lo largo de los años en este proyecto destaca la creación de una aplicación especial para personas invidentes (Fridge Light) que, les ayuda a saber cuántos alimentos tienen en su casa, la fecha de caducidad, recomendación de recetas…La aplicación funciona mediante la voz de la persona que realiza las consultas y la lectura de la etiqueta RFID encontrada en todos los embases de alimentos para saber la fecha de caducidad. Además mediante el Bluetooth les proporciona una mejora de la orientación en los supermercados, de tal manera que ponen el dispositivo móvil en un carrito especializado conectado a la aplicación que, guía a la persona hacia los alimentos previamente apuntados en su “lista de la compra electrónica”.

Este acontecimiento es una gran oportunidad para que los jóvenes informáticos y programadores demuestren sus habilidades y capacidades para conseguir buscar soluciones a grandes problemas mundiales que deberían preocupar a todas las personas. Además les permite obtener una formación y obtener un futuro trabajo.

Compartir