ALICIA GALLEGO MENÉNDEZ  |  Fotografía: Cedida por Diego Sánchez  |

Diego Sánchez, estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid, realiza sus prácticas curriculares de forma telemática. Escribe sobre fútbol en la sección vallisoletana de El Desmarque y habla sobre baloncesto en Radio MARCA Valladolid. En esta entrevista cuenta su experiencia, tanto antes del confinamiento, como después.

Pregunta: ¿Cuándo empezó las prácticas?

Respuesta: Pues… Mi intención era hacerlas en el verano que va de tercero a cuarto. Pero lo que ocurre es que es un medio deportivo y, en verano, no hay tanto deporte. Hablé con Chus Rodríguez, que es el director de RadioMarca Valladolid, y me propuso hacerlas en otro momento. Concretamente, en el segundo cuatrimestre de cuarto, que solo tengo dos asignaturas y el TFG. Por eso las estoy haciendo de febrero a abril, y no en verano.

P: ¿Son las primeras que hace?

R: Sí, son las curriculares.

P: ¿En qué consiste la labor que realiza?

R: Cuando llegué a Radio MARCA, no había encargado de la sección de baloncesto, y me dijeron que me encargase yo. Entonces, lo que hago en radio es seguir a todo el equipo del Valladolid, hacer las previas y crónicas de los partidos… Analizar la actualidad del equipo de baloncesto. Y en El Desmarque, que es solo de fútbol, escribo sobre el Real Valladolid.

P: ¿Lo está haciendo desde casa?

R: Sí. En El Desmarque es prácticamente lo mismo que antes. Pero en la radio, al principio iba a la emisora, y ahora lo hago por vía telefónica. Es un poco caótico, porque no hay la misma coordinación. En persona, podía hablar con el director del programa y acordar de qué iba a hablar y de qué forma iba a darme paso. Ahora es un poco más improvisado, me preparo lo que tengo que decir y sigo lo que él va haciendo.

P: Ahora no hay deporte. ¿Encuentra dificultades a la hora de buscar contenidos que cubrir?

R: A mí los contenidos me los asignan ellos. Sí que es verdad que ahora no hay nada relacionado con el mundo del deporte, no hay partidos, no hay ruedas de prensa… Por ejemplo, a veces llaman a algún jugador o exjugador del Valladolid. Incluso estamos haciendo noticias de carácter social que no tienen que ver con el deporte. Ahora casi todo el contenido gira en torno al coronavirus.

P: ¿Tiene un horario fijo o flexible?

R: El programa de radio es de 13 a 15 horas, así que por la mañana sí que sigo el horario que tenía cuando era presencial. Tengo que preparar mi sección y entro al programa entre la una y media y las dos menos cuarto. Pero por la tarde es más flexible, depende de los temas que haya en El Desmarque. Hay días que no hago ninguna noticia y días que tengo que hacer cuatro o cinco.

P: ¿Cómo se comunica con su tutor de empresa?

R: Ahora es todo por WhatsApp. Cuando empezó esto (el confinamiento), el director me dio libertad para decidir si quería seguir con las prácticas o si quería aplazarlas. Pero también entendí que para ellos es complicada la situación y, si yo me había comprometido a hacer las prácticas durante este tiempo, no los iba a dejar tirados.

Antes era más sencillo a nivel de comunicación, porque llegaba a la emisora y mi tutor me decía: ‘habla un poco de esto, esto y esto’. Ahora soy yo el que lo tiene que buscar y mandárselo por WhatsApp para que me dé el visto bueno. La comunicación no es lo mismo que en persona.

P: ¿Va a tener posibilidad de realizar extracurriculares?

R: Termino la carrera este año… Así que, si quiero hacer más, tendría que ser en verano. Y debido a la situación en la que estamos, va a ser imposible. Sí que lo tenía pensado, no sé si en esta empresa o en otra, pero ahora está todo un poco en el aire.

P: ¿Alguna recomendación para los estudiantes de periodismo a la hora de empezar las prácticas?

Cedida por Diego Sánchez

R: Qué difícil (risas). Yo diría que las prácticas son lo mejor de la carrera, en el sentido de que es donde más se aprende. Que elijan unas prácticas de algo que les llame la atención de cara al futuro, porque las van a disfrutar más. Yo, por ejemplo, tenía claro que lo que me gusta es la radio. He tenido la mala suerte de no poder estar mucho tiempo de forma presencial, pero en el periodo que he estado, he aprendido muchísimo.

P: ¿Y algún consejo sobre cómo trabajar desde casa?

R: Yo creo que es cuestión de saber adaptarse. Si tienes una rutina fija y no consigues salir de ella, se te va a hacer todo mucho más difícil. En mi caso, lo que pensé fue: en vez de intentar que el programa se adapte a mí, voy a adaptarme yo a sus necesidades. Si un día tengo que trabajar de una forma y otros días de otra, pues lo hago. En una situación como esta creo que la mayor virtud que se puede tener es la adaptabilidad.

Compartir