Hacer las prácticas de Periodismo desde casa: la experiencia de César Cubillas

0
246
ALICIA GALLEGO MENÉNDEZ  |  Fotografía: Cedida por César Cubillas

Los periodistas están intentando trabajar desde casa siempre que sea posible. Y, los estudiantes que están cursando las prácticas de Periodismo, también. César Cubillas Miranda, alumno de la Universidad de Valladolid, cuenta en esta entrevista en qué consisten sus prácticas en El Mundo y cómo está siendo para él hacerlas de forma telemática.

Pregunta: ¿Cuál fue el proceso para comenzar las prácticas en El Mundo?

Respuesta: Pues empezó un poco porque yo tengo un conocido allí. Entonces hablé con él e hicimos la solicitud a la Universidad para que lo aceptaran y firmar el contrato. Es decir, que no fue a través de la UVa, sino de forma externa (lo que se conoce como asignación directa).

P: ¿Éstas son sus primeras prácticas?

R: Sí. En principio, para el año que viene me queda el TFG y alguna asignatura, así que tengo intención de hacer las prácticas extracurriculares también aquí, en Valladolid. No sé todavía dónde, no sé si repetiré en El Mundo o si solicitaré alguna otra a través de la Universidad.

P: ¿En qué consisten? ¿Qué tareas está desempeñando?

R: Estoy trabajando el tema de la web. Controlamos dos periódicos: Diario de Valladolid y El Mundo Castilla y León. En cuanto a contenidos hago un poco lo que me mandan: o bien trabajo las notas de prensa que me reenvía el jefe de sección, o noticias de agencia. En cuanto al trabajo de la web, que siempre es un poco más frenético y que tiene que ser más rápido, básicamente me intento coordinar con mis compañeros, para no pisarnos entre los que están en redacción y los que estamos teletrabajando.

P: ¿Qué tal está llevando el tener que trabajar desde casa?

R: Es un poco raro. No estamos acostumbrados a trabajar tantas horas seguidas en casa, o yo no, por lo menos. No es comparable a hacer alguna práctica de la Universidad en la que puedes dosificar tu tiempo. Esto es sota, caballo, rey: tengo el mismo horario que tenía en la redacción, que es de 10 a 15 horas, cinco horas seguidas. Al estar en la redacción estas rodeado de un ambiente y un espíritu de trabajo. Es difícil mantener la concentración estando solo en casa todo el rato, pero bueno, de momento lo estoy llevando bien.

P: ¿Cómo es su rutina de trabajo diario?

R: Lo primero que hago, nada más llegar… Bueno, ahora no llego a ningún lado porque estoy en casa (se ríe). Lo primero que hago, a las 10, es escribir al jefe de redacción para ver si tengo algún encargo que hacer, como subir la opinión a la web o subir las portadas de papel. Luego tengo que controlar las agencias y ver si hay algún suceso en Valladolid o Castilla y León, porque los sucesos es lo que más rápido hay que subir. Otra tarea que tenemos en la web es subir los complementos que tiene el periódico de papel, como El Mundo Agrario, Innovadores o La Posada. Ese contenido, si a los que trabajan en la web en el turno de tarde del día anterior no les ha dado tiempo a subirlo, lo subimos los del turno de mañana a primera hora.

P: Las prácticas son una parte de la formación universitaria. Al ser telemáticas, ¿echa en falta la parte de guía o supervisión?

R: Sí, yo creo que sí. Al estar en la redacción tienes a tus compañeros, al tutor de prácticas (que es el jefe de redacción), y cualquier duda que te surja la puedes preguntar en el momento. En cambio, al estar en casa, es más complicado. Yo siempre estoy en contacto con mi tutor, y con cualquier duda le puedo llamar o escribir un mensaje. Pero no es la misma explicación la que te pueden dar por teléfono o en un mensaje que la que te pueden hacer en persona. Es diferente, pero estamos todos en esta situación y hay que saber llevarlo.

P: Antes de empezar las prácticas, ¿se esperaba que fueran a ser así?

R: A ver… Yo creo que no. Al final lo que estoy haciendo básicamente consiste en trabajar en la web. Todo funciona un poco distinto a lo que tú te imaginas que es trabajar en un periódico, en una redacción clásica. Lo que prima en la web es un trabajo rápido, para poder subir contenidos de última hora, etcétera. Entonces, creo que es un poco distinto a lo que me esperaba en un principio. Pero no significa que sea malo. Hay que pensar que el periódico en papel está perdiendo importancia, y ganándola la versión web.

Lo que sí que no pensaba es que desde el primer momento fuese a estar en web, creía que nos íbamos a introducir un poco más en El Mundo. Me habían avisado de que los que están de prácticas al final son un trabajador más. Digamos que te sueltan un poco a ciegas, pero siempre que necesitas ayuda tienes compañeros o jefes que te resuelvan lo que necesites.

P: ¿Algún consejo que quieras dar a los estudiantes de periodismo a la hora de empezar las prácticas?

R: Que vayan preparados, que no piensen que van a estar mirando cómo trabajan otros para aprender. Debido también a que el personal no suele ser muy amplio, no puedes tener a alguien todo el rato pendiente de ti. Tienes que intentar acostumbrarte lo más rápido posible a lo que tienes que hacer, y preguntar las dudas que necesites, las que no seas capaz de resolverte tú.

Compartir