El periodismo con mirada social

0
46
MAYELA DE CASTRO GARCÍA  |  FOTOGRAFÍA : Eventos UVa  |

Han comenzado las undécimas Jornadas de Periodismo Social el 7 de octubre en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras. Continuarán cada lunes de octubre hasta el 4 de noviembre.

Su inauguración empezó a las 09:45 horas con la entrega de la documentación y del registro de los asistentes. Quince minutos después,  se dio paso a la conferencia de inauguración de las Jornadas. María Ángeles Sobaler Seco (vicerrectora de la Uva),  Javier Castán Lanaspa, (decano de la Facultad de Filosofía y Letras) y María Monjas Elena (profesora de redacción periodística en el Grado en Periodismo) se encargaron de la presentación.

María Ángeles Sobaler abrió las Jornadas con una reflexión acerca de los prejuicios que existen en la sociedad y que están arraigados en cada uno de nosotros. El objetivo era encontrar una manera de acabar con ellos, así como aprender a dar una información libre sobre temas como las enfermedades mentales o las adicciones. A continuación, cedió la palabra a Javier Castán, quién pronunció un discurso en torno al futuro de estas Jornadas. Tiene las esperanzas puestas en que no exista la necesidad de impartirlas  para concienciar a la gente, ni que haya tantos prejuicios ni temas tabú, tanto en el periodismo como en la sociedad. El decano también mostró su orgullo por la motivación de la universidad por impartirlas. Por último, intervino María Monjas para agradecer a todos los presentes en el salón su asistencia y también a los organizadores de las jornadas por dar a los futuros periodistas la oportunidad de conocer cómo cumplir la función del periodismo social en la Facultad de Filosofía y Letras.

A continuación, se inició la primera conferencia de periodismo social: Temas sociales y medios de comunicación. Las palabras si importan”. Diana Gutiérrez Arranz, responsable de comunicación de la Federación de la Salud Mental CyL ofreció una reflexión acerca del tratamiento informativo de la salud mental con el fin de adentrar a los alumnos en el tema.

El director de EFE SaludJavier Tovar, comenzó con una diapositiva con cinco preguntas. Algunas eran: ¿El tratamiento informativo es el adecuado? ¿El periodismo se ocupa y preocupa por los problemas de salud mental? Tovar generó con sus respuestas ciertas dudas entre los alumnos que se resolvieron a lo largo de la conferencia. Después, mostró nueve datos sobre las enfermedades mentales, algunos muy impactantes como que el suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo o que una de cada cuatro personas padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida. Dos personas se ofrecieron voluntarias para contar historias relacionadas con el tema. El testimonio del primero repasó su experiencia con la depresión grave y el suicidio. La segunda persona no habló de enfermedades mentales, pero sí sobre la enfermedad física. Sufrió cáncer y la gente lo traba como a una persona extraña cuando no lo era. Tovar concluyó el tema con la afirmación de que en la sociedad hay mucha desinformación sobre las enfermedades, tanto físicas como mentales.

En la siguiente diapositiva, Javier mostró a los futuros periodistas un tema alejado del de la conferencia, pero que aun así influye en la información. En la actualidad, hay una tormenta perfecta en el periodismo. Existe una crisis en el periodismo tradicional que genera un conflicto entre el periodismo digital y el analógico. Continuó hablando sobre el retroceso del periodismo actual y la competencia que existe entre los sectores del periodismo. “Situación de la información de la salud” era el titulo de la siguiente explicación. Aquí, Tovar trató la situación actual del periodismo de salud, el cual está en retroceso. Las causas son la saturación que afecta a los contenidos y la aparición de Fake news que provocan males entendidos sobre las enfermedades. Existen muchos prejuicios y personas que se creen estos mitos y falsedades. De este modo, causan rechazo hacia las personas con enfermedades mentales. Así decía Tovar para explicarlo:

”Son violentas, son genios, son artistas. No son sociales. Su enfermedad es contagiosa y su culpa tenerla, sus enfermedades no se curan.”

Para finalizar la conferencia, Tovar ilustró a los alumnos con los dos tipos de tratos que recibe esta información. Dos diapositivas se encargaron de ello. La primera definía el trato incorrecto con palabras como: violencia, prejuicios, estereotipos, invisibilidad, poco rigor, paternalismo, dramatismo y sensacionalismo a la hora de tratar a las personas enfermas. El segundo tracto era el correcto: con compromiso social, fuentes fiables, especialización en salud, sensibilidad, visibilidad, precisión y con claridad. La conferencia finalizó con un ronda de preguntas.

El lunes 14 de octubre prosiguen las Jornadas de Periodismo Social con el primer taller: ”Genero e igualdad:Claves para su tratamiento periodístico”. Comenzará a las 10:00 horas en el aula 100 y a las 16:00 horas en el aula 106. Virginia Martín Jiménez y Dunia Etura Hernández, profesoras de periodismo y coordinadoras del Proyecto de innovación Docente PID-ENIG, la impartirán.

Compartir