Guillermo Rodríguez presenta su libro “When Mirrors Are Windows”

1
813
MELANIE ESCUREDO SILVA  |  Cartel: Organización

Attipate Krishnaswami Ramanujan es sin duda un nombre largo, tanto que parece pedir que se escriba en cursiva, pero no es más largo que los méritos que colecciona esta famosa figura de cuna india. Sus habilidades como poeta, traductor, folklorista y ensayista son las que han llevado al vallisoletano Guillermo Rodríguez Martín, Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y la Universidad de Kerala en India, a lanzar este mismo verano del 2016 el libro ”When Mirrors Are Windows: A View of A.K. Ramanujan’s Poetics”.

Esta misma tarde del 10 de octubre, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz una mesa redonda en torno a la obra y figura de Ramanujan. Se trata de un evento organizado por el Aula de Cultura de El Norte de Castilla, contando así con la participación de su director, Carlos Aganzo, y, como no podía ser de otra manera, del autor del libro. Pero estas no serán las únicas voces cantantes en el encuentro: Sushma K.Bahl, crítico de arte y escritora, y Berta Cano, directora del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Valladolid, también formarán parte de esta mesa redonda. Esta actividad se encuentra dentro de El Festival de la India, que organiza la Casa de la India y será de entrada libre hasta completar aforo.

Cartel de las distintas actividades que se llevarán a cabo en el Festival de la India de Octubre 2016 | Fuente: Organización
Cartel de las distintas actividades que se llevarán a cabo en el Festival de la India de Octubre 2016 | Fuente: Organización

.

Más sobre el autor y su obra

”When Mirrors Are Windows: A View of A.K. Ramanujan’s Poetics” es un estudio monográfico sobre un excelente poeta, traductor, folklorista, ensayista y académico indio, concretamente, el más destacado de la segunda mitad del siglo XX, conocido como Ramanujan. El libro, se basa en la tesis doctoral llevada a cabo en el año 2006 por el vallisoletano Guillermo Rodríguez, ”The Aesthetic and Poetic Thought of A.K. Ramanujan (1929-1993)”, dirigida por la Dra. Pilar Abad, de la Universidad de Valladolid, y el Dr. S. Murali, de la Universidad de Kerala en la India. Entre los años 2000 y 2003, el autor ha estado asimismo vinculado a la Universidad de Valladolid como Coordinador del Área India en su Centro de Estudios de Asia. Actualmente, es el Director de la Casa de la India en España con sede en Valladolid, cargo que ocupa desde el año 2004.

Se trata de una investigación que navega por más de 10 años de la vida del protagonista en el Sur de la India y en la Universidad de Chicago (EEUU), lugar donde está depositado el legado de Ramanujan. Ocupó importantes cargos académicos como principal impulsor de los estudios dravídicos (literatura clásica y mística medieval del Sur de la India), es conocido por sus traducciones de poesía clásica y medieval hindú, y, en España, destacó con sus Cuentos de la India, publicados por la editorial Siruela en el año 2005.

1 Comentario

Comments are closed.