AINHOA H. CELESTINO  |  Fotografía: Pixabay  |

El Trabajo de Fin de Grado es una de las últimas tareas que se realizan durante la carrera. El TFG corresponde a 12 créditos y es necesario aprobar el resto de las asignaturas para poder presentarlo. Este año ya está disponible la lista de tutores y temáticas para la realización del proyecto. A la hora de decidir sobre quién va a dirigir tu trabajo, debes tener claro que es posible realizar un TFG académico o uno profesional.

El TFG académico consiste en una investigación teórica sobre un tema siguiendo métodos científicos. En el Grado de Periodismo, la asignatura Metodologías de la Investigación explica cómo se hacen este tipo de trabajos. Por otra parte, el TFG profesional corresponde a la realización de un reportaje, un documental, un programa o una revista, entre otras opciones. Se trata de una opción para las personas que estén interesadas en hacer un proyecto más práctico.

El Trabajo de Fin de Grado requiere que el alumno escoja un tutor. La fecha límite para elegirlo es el día 27 de octubre. Pasada esa fecha se asignará automáticamente un tutor a aquellos que no hayan elegido a nadie.

Para escoger el tutor, además del tipo de trabajo, se debe tener en cuenta el tema y las especializaciones que queramos seguir. Esto con el objetivo de colaborar con un profesor especializado en el tema propuesto. En la sección del TFG en el campus que figura para los matriculados se encuentra el documento en el que aparecen los profesores susceptibles de ser tutores, datos de contacto y sus especializaciones.

La presencia del COVID-19 obliga a tener más consideraciones en la tramitación y el contacto con los profesores. Se debe evitar la realización de tutorías en los despachos, utilizando preferentemente medios electrónicos. Debido a esto, una vez tengas la propuesta de tema, deberás enviar un correo al profesor que quieras que sea tu tutor. Si el profesor lo acepta, solo quedará entregar electrónicamente el documento de elección de tutor. La tarea para subir el documento está en el campus virtual, dentro del espacio para la asignatura.

Por otra parte, las personas que repitan el TFG o lo hubiesen empezado el pasado año deberán colgar el documento de asignación inicial. Algo necesario aunque anulasen la matricula anteriormente. Por otra parte, si desean cambiar de tutor, deberán solicitar la autorización y justificar el cambio a su primer tutor vía correo electrónico. Frente cualquier duda, María Monjas será la encargada de resolver todas las que puedan surgir. Se puede contactar con ella a través de su correo mariamon@hmca.uva.es.

Compartir