CAMINO ARANZANA RAMOS  | Fotografía: Sandra Soria  |  

El 27 de octubre es el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. La ONU proclamó esta celebración en 2005 con el objetivo de validar y demostrar la importancia de la fortuna audiovisualLa fecha se seleccióno por su significado, que conmemora la aprobación de la “Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las imágenes en Movimiento” , aprobada en 1980.

La reputación que la historia y la ciencia poseen actualmente es inevitable. Si se observa más allá de la disciplina, se percibe que en todos los acontecimientos importantes ha estado presente una cámara para inmortalizarlos. Es una forma de demostrar la veracidad de lo que se estudia. Por ello, salvaguardar películas, programas de radio, grabaciones de audio, el cine o imágenes que cuentan el pasado, permite preservar la identidad nacional y mundial.

El film “Los lunes al sol” narra la vida en el paro de la mayor parte de la población española tras la reconversión industrial. Fuente: Pinterest
Impacto de un avión en una de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de Septiembre en 2001. Fuente: Pinterest

La tecnología es a día de hoy un gran medio para compartir y generar documentos audiovisuales sobre sucesos, conocimiento o arte.  Aporta disponibilidad en todo momento. También informa de todo lo que ocurre en el mundo y a lo que se tiene la oportunidad de llegar gracias a los documentos audiovisuales.

En lo personal, el alcance que posee lo audiovisual se basa en la memoria. Con la grabación de un nacimiento, de una boda o de cualquier evento familiar se constituye un recuerdo al que siempre tendrá acceso. Para entender los cambios que surgen con los años es fundamental observar la historia particular. La única manera de conseguirlo es acceder a documentos que la muestren.

Este ejemplo se puede aplicar tanto a la historia de uno mismo como a la de la humanidad. Gracias a esa conservación se observa la transformación social que se ha vivido. Es la única forma de comprender la historia de nuestros antepasados.

A través de la imagen se puede entender la época y la sociedad en la que se realizó la fotografía. Fuente: Pinterest

Hay varias formas de conmemorar el patrimonio audiovisual. Se puede asistir a eventos, presentaciones, proyecciones de películas o seminarios. Con esa participación se garantiza que los organizadores reciban ´feedback´ y vuelvan a apostar por amparar lo audiovisual. Otro método es el de la creación. Se pueden crear imágenes o videos de carácter personal o  mundial. De esta forma también se conciencia sobre la importancia de garantizar protección y repercusión del mundo audiovisual.

Hoy todas esas creaciones se pueden compartir a través del hashtag #DiaMundialDelPatrimonioAudiovisual. La protección del patrimonio audiovisual depende de todos.

Compartir