ANDRÉS FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ  |  Fotografía: Pixabay  |

El ciberperiodismo está ganando importancia dentro de la profesión. Cada vez son más las herramientas digitales que facilitan al periodista su tarea. Gracias a iniciativas como los talleres online de Google News Initiative se pueden conocer los usos de algunas de ellas. GNI busca con sus actividades combatir la desinformación e impulsar el periodismo de calidad.

El 4 de mayo esta plataforma ha impartido en directo a través de su canal de YouTube un taller sobre búsqueda avanzada en Google, alertas y complementos del buscador. La encargada de introducir las ponencias y a sus participantes ha sido Mariana Alvarado, profesora de Google News Lab y excolaboradora del Grupo Expansión. Los encargados de realizar esta conferencia online han sido Pablo Sanguinetti y Carla Nudel. Ambos son profesores en Google News Lab, además Sanguinetti fue corresponsal de la agencia alemana DPA.

La primera parte corrió a cargo de Pablo Sanguinetti que explicó cómo se puede sacar más provecho a las búsquedas realizadas en Google. Tras una breve comparación entre la primera interfaz de Google y la actual introdujo en concepto operador de búsqueda avanzada. Los operadores de búsqueda avanzada son signos o palabras que se pueden añadir a la búsqueda que cambian radicalmente los resultados que nos reporta el buscador.

A continuación, el comunicador dio un breve listado de los que el considera más útiles para enfrentarnos a una investigación periodística. Uno de ellos es el signo ‘–’ que sirve para eliminar de la búsqueda elementos que la puedan desvirtuar o ensuciar. Un ejemplo de esto sería que se quisiese buscar el jaguar coche y no el animal. En esta situación, mediante la formula ‘-animal’ añadiendo después jaguar, solo obtendríamos resultados del vehículo.

Otro operador de búsqueda avanzada sobre el que instruyó a la audiencia fue ‘filetype’, mediante el cual se podrán buscar únicamente archivos. La expresión completa que se tiene que usar en este caso es ‘filetype:tipo de archivo’, por ejemplo ‘filetype: pdf’. El periodista puso especial énfasis sobre el operador ‘site:’ , calificándolo como el más útil. Este permite filtrar solo los resultados de una página web si escribimos en la barra del buscador site: web a filtrar. Un modelo de esto podría ser site: informauva.es.

Si lo que se quiere es que la búsqueda aparezca en el título del resultado, el operador adecuado es ‘intitle’. Al igual que los demás, la palabra se introduciría con nuestra búsqueda para que el operador de búsqueda sea efectivo. Además todos estos operadores de búsqueda avanzada pueden combinarse, para que así nuestros resultados sean aún más concretos y ajustados a la necesidad del usuario.

Para concluir su parte del taller dió un breve apunte acerca de los filtros de Google, las máscaras de búsqueda avanzada y la herramienta de archive.org o wayback machine. Esta última es especialmente útil en la verificación de noticias. Archive.org permite ver las versiones anteriores de un sitio web desde la fecha de su creación. En cuanto a las máscaras de búsqueda comentó que, aunque cumplen las mismas funciones que los operadores de busqueda, no permiten combinarse entre si.

Tras finalizar Sanguinetti, Carla Nudel dio algunas explicaciones sobre las alertas de Google, sus complementos y el seguimiento de las tendencias del buscador. En concreto su clase magistral se centro en Google Alerts, Visualping.io, Google Académico o Schoolar y Google Trends. En lo referente a Google Alerts mostró como se pueden configurar estas notificaciones según la fuente que queramos recibir, la frecuencia con las que las queramos recibir, etc.

Si se quiere personalizar aún más la alerta, la experta aclaró que se podía conseguir mediante los operadores de búsqueda. Nudel también dio un breve apunte sobre Visualping.io. Esta herramienta sirve para realizar un seguimiento de los cambios de una página web, incluso en una sección de la misma que se marque. Cuando detecta algún cambio, la aplicación lo notifica al correo electrónico del usuario.

Google Schoolar, aunque a priori parezca menos útil para la labor periodística, según la profesora de Google Lab, también puede tener su relevancia. Este además de permitir buscar investigaciones académicas o artículos de importancia, puede servir para identificar a las personas claves de un tema a quienes podremos entrevistar posteriormente.

El último complemento de Google al que hizo alusión fue Google Trends, las tendencias. Mediante Google Trends se puede estar informado de los temas o personajes más buscados a nivel mundial o en cada país. Además, ofrece al periodista gráficas sobre las tendencias de búsqueda según la época del año, el país o la región que más interese para la investigación.

Los dos profesionales del periodismo digital hicieron alguna aclaración al público sobre sus exposiciones. Se afirmó que para que un documento sea incluido en Google Académico tiene que cumplir con unos criterios de calidad. Aún así la periodista remarcó que no por ello hay que otorgar a dichos estudios una credibilidad ciega o absoluta. Además ambos explicaron que los operadores de búsqueda avanzada también son compatibles en la búsqueda de imagen.

Compartir