Giuseppe Pérez y su “lucha” por el futuro

2
874

 Cuando los niños de su edad jugaban a la play station él ya estaba haciendo revistas, entrevistando a sus abuelos, montando películas, etc… Esta temprana vocación y que en Asturias (su lugar de nacimiento), no se impartiese la carrera, fue la que llevó a Giuseppe Pérez Montoto a estudiar Periodismo en la Universidad de Valladolid.

Desde la nueva emisora de Radio Uva, situada en la 2ª planta de Filosofía y Letras, Giuseppe nos cuenta su experiencia. Empieza con un una afirmación muy clara que él ha tenido presente desde muy temprana edad: “hay que hacer lo que a uno le gusta”.

En la capital vallisoletana comenzó su aventura. Quería una ciudad que pudiese dominar, ni muy grande ni muy pequeña.

Asegura que “estudiar la carrera fuera de casa fue la mejor opción” pero, por otro lado, reconoce que no se atrevió a irse fuera con una beca Erasmus. “Creo que durante el Erasmus sales perdiendo académicamente aunque ganes en experiencia”.

Giuseppe es crítico con la carrera y el periodismo en general, no tiene ningún reparo en confesar que “hay muy buenos profesores, pero muy poco aprovechados”. También reconoce que le gustan los cambios que se están produciendo con el paso a Bolonia, por ejemplo, en los idiomas. “El inglés es fundamental, lo pondría como asignatura obligatoria en todos los cursos de la carrera. También añadiría idiomas optativos como el alemán o el chino”.

Durante la carrera, nuestro entrevistado pudo conocer de cerca diferentes medios de comunicación, convencido de que “hay que hacer prácticas siempre que se pueda”. Recomienda, al igual que hizo él, “bombardear con currículos todos los sitios” y ser coherente con el refrán: “el que algo quiere algo le cuesta”.

En el verano de 2º de carrera hizo prácticas en el diario la Nueva España (Avilés) y los veranos siguientes, hasta 5º, en el Canal 10 Tv del Grupo Vocento. El último año le ofrecieron, además, presentar un programa de toros.  Se cumplía así uno de los sueños de su vida, “hacer por lo menos un directo” en un medio que, sin duda,  le “encanta”.

“Tener la posibilidad de hacer un trabajo que me gusta, a  mí me convierte en la persona más feliz del mundo”, asegura.

Actualmente, ‘Giu’ (como le llaman algunos amigos), ocupa un puesto de becario como Ayudante de Realización Técnica para el departamento de Periodismo (beca ofertada por el Área de Empresa y Empleo de la UVa)

. Comenzó en diciembre y acabará en julio. Su objetivo, junto con la ayuda desinteresada de varios profesores, es sacar adelante la radio de la Universidad para que los alumnos de las nuevas promociones tengan la oportunidad de familiarizarse con los micrófonos.

Su recomendación para los estudiantes de Periodismo es “no especializarse”. “A día de hoy, cuanto más sepas de todo, mejor”, completa.

Desde su experiencia en la televisión nuestro entrevistado cuenta que en esta profesión se vive con un poco de estrés. En relación con esto mismo, su mayor consejo consiste en decirle a todo el mundo “que se haga con una agenda desde primero de carrera”. Una agenda de papel. Nada de Iphones ni de Ipad. “Una agenda donde apuntar todos los contactos importantes”.

El encuentro toca a su fin como no podía ser de otra manera, hablando del futuro incierto que se vive hoy en día, tanto dentro del periodismo como en el resto de las profesiones.

Giuseppe asegura que no va a volver al hogar. Eso sería retroceder… “A casa no me va a llamar nadie, por eso no me voy a quedar parado”, comenta.

Aunque en esta profesión los contactos, es decir, la mencionada “agenda”, sean muy importantes, el joven periodista nos revela que su futuro lo ve en la lucha. “Hay que luchar por lo que uno quiere, y lo que yo quiero es trabajar y disfrutar de esta profesión”.

Silvia Alonso Guijarro

Compartir

2 Comentarios

  1. Un grande el Señor Giuseppe, doy fé de que siempre que hace algo se entrega al 100% por la causa, mucha suerte, y un saludo desde Asturias.

Comments are closed.