Gastronomía, ¿un nuevo periodismo cultural?

0
359

El periodista David Moralejo da comienzo a la VI edición de conferencias InforUva

SANDRA GUIJARRO GALÁN

Fotografía: Juan Carlos Barrena

David Moralejo, redactor jefe de la revista ‘Tapas’, inauguró el lunes 9 de noviembre el VI Ciclo de Conferencias InforUVa, organizado por el Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid en la Facultad de Filosofía y Letras. Bajo el título ‘Gastronomía, tendencias y estilo de vida 2.0: ¿un nuevo periodismo cultural?’, el periodista habló de su experiencia en la puesta en marcha de la revista gastronómica y del ‘blog’ ‘Cuaderno de Bon Vivant’, del que también es autor.

El escritor y ‘bloguero’ compartió sus ideas, especialmente, con los alumnos de primer curso del Grado en Periodismo de la Universidad de Valladolid, quienes aprovecharon para realizarle algunas preguntas. El que había comenzado sus estudios de Derecho por simple “opinión social” afirmó su gusto por el cine y la música, además de terminarle cautivando, incluso, la moda.

Comenzó en el mundo de la comunicación en la sección de cultura del periódico ‘La Razón’ -en Madrid- en 2º de carrera y, posteriormente, participó en revistas de moda como ‘Elle’ y ‘Glamour’. Fueron experiencias que le permitieron adquirir importantes conocimientos para su primer proyecto particular: el ‘blog’. “Vosotros sois vuestra propia agencia de comunicación, las redes sociales son muy poderosas”, afirma el periodista. Para él, su influencia es enorme, con ellas te vas creando una marca personal, tu propia marca.

Sobre su quehacer profesional, Moralejo admite la gran suerte que ha tenido. “En esta carrera se pasa muy mal, se pasa hasta hambre. Bueno, yo no porque trabajo rodeado de tapas”, bromea. Para el vallisoletano, siempre hay que optar por buscar salidas y no perder la esperanza.

La conferencia dio para más. David Moralejo habló de su experiencia tras la puesta en marcha de su nuevo proyecto: ‘Tapas’, un magacín dedicado a la gastronomía. Y, como bien recalcó el periodista, se trata de una publicación dirigida a un público fiel y muy concreto, conectada con una manera de vivir, de viajar, de entender el estilo de vida de este ocio cultural… no es una revista de recetas.

Bajo el lema ‘Para ti, que tienes hambre de vivir’, la revista contiene noticias, reportajes, entrevistas, ultimas primicias y temas sobre los personajes del momento.

Para cerrar la sesión, el periodista reflexionó acerca de la situación actual del mundo de la comunicación. Para Moralejo, es necesario buscar lo que más nos gusta, ir probando hasta terminar en lo que realmente nos complace para, de este modo, acabar con la crisis periodística. “Algo que haces de forma ociosa, por gusto, sin ningún beneficio, puede acabar en algo grande simplemente porque a alguien le guste tu trabajo”, recalcó.

[Este ha sido uno de los dos artículos seleccionados de entre todos los presentados por los alumnos de Redacción Periodística I de 1º A del Grado en Periodismo, asignatura impartida por la profesora María Monjas. La elección de los ganadores ha sido realizada por la plantilla de InformaUVa, valorando su calidad gramatical y ortográfica, la narración clara y estructurada y la originalidad en el planteamiento del tema propuesto.]

Compartir