MARINA LAJO TRAPOTE  |  Fotografía: Pixabay  |

El concurso de relatos cortos y fotografía ‘Delibes. Tras la ventana’ ha repartido sus cinco premios. El objetivo es homenajear a Miguel Delibes por el centenario de su nacimiento. Los ganadores en la categoría de relatos son María del Mar, Oliver Álvarez y y María Domínguez, mientras que los premiados en la sección de fotografía son Raúl Guardián y Eva Guerra.

Este concurso ha repartido tres galardones en la sección de relatos cortos y dos en la de fotografía. Dentro de la sección de relatos, la primera ganadora es María del Mar Hernández Hernández. Su obra Pan diario cuenta la situación de la protagonista y la tarea que debe llevar a cabo. También conocerá a su vecino, con quien coincide al comprar el pan todos los días.

El segundo premio es para Oliver Álvarez Valle con su relato Ojo de Buey, donde nos narra la situación de varios personajes respecto al confinamiento y las cosas que anhelan cada uno de ellos. El segundo premio también ha sido para María Domínguez de Paz con su obra En un vuelo. Narra las vivencias en primera persona durante el confinamiento y cómo a través de la ventana recorría con la mirada las calles desérticas. Al final recurre a la figura de un pájaro como Miguel Delibes y su inspiración para redactar su trabajo.

Yo también resistiré‘ de Raúl Guadián Delgado. | ‘En albarcas por Molledo‘ de Eva Guerra Soto.

En fotografía, el ganador es Raúl Guardián Delgado con Yo también resistiré. Cómo se puede observar es la imagen de una flor en medio de la nada que intenta sobrevivir y resistir a pesar de la dificultad. En segundo lugar está Eva Guerra Soto con su obra En albercas por MolledoCabe destacar que Molledo, Cantabria, es el pueblo que aparece en su obra El camino, y las albercas son un calzado típico del norte de España.

El concurso es fruto de la colaboración entre la Universidad de Valladolid y la Universidad Permanente Millán Santos. El jurado está formado por Ramón García Domínguez (escritor y biógrafo de Miguel Delibes) como presidente, Carmen Morán Rodríguez (profesora de Literatura Española en la UVa) y Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría (profesor de Proyectos Arquitectónicos en la UVa) como vocales. El jurado ha publicado el fallo en la página web de Buendía de la Uva, donde también se pueden ver la obras ganadoras.

 

Compartir