Gabriela Cañas comienza su andadura como presidenta de EFE

0
295
ALICIA GALLEGO MÉNENDEZ  |  Fotografía: EFE  |

Han pasado ya tres meses desde el día en que el Secretario de Estado de Comunicación le trasladaba a Fernando Garea la decisión de su cese como presidente de la Agencia EFE. La periodista que le ha sucedido en el puesto, y por tanto actual presidenta, es Gabriela Cañas. Algo que puede considerarse un hito, pues es la primera mujer en adoptar ese cargo durante los 80 años de actividad de EFE.

Cañas ha empezado a ejercer como presidenta el 8 de mayo, tras ser aprobada por el Congreso al superar la votación sobre ‘su idoneidad como candidata’. Fue propuesta por el Gobierno el mismo día que se supo el cese de Garea, sin embargo, este examen ha sido aplazado durante este tiempo por la pandemia. Tal y como recoge la agencia pública, ha obtenido 30 votos a favor, dos abstenciones (de Bildu y ERC) y cinco votos en contra (de Vox). En su comparecencia, ha prometido encargarse de que EFE trate la información con ‘calidad, rigor, honestidad e independencia’.

Fernando Garea estuvo en la dirección de EFE durante menos de dos años: desde julio de 2018, cuando fue propuesto por el Gobierno para adoptar el cargo. Él mismo, meses después de eso, solicitó que los ‘representantes de todos los partidos políticos’ firmaran un documento en el que se abogaba por ‘promover la elección parlamentaria de los presidentes de EFE’, pues consideraba que era ‘imprescindible la desgubernamentalización de la agencia’.

Cuando fue informado de su cese, lo reflejó en un comunicado interno que mandó a los trabajadores de EFE para explicarles lo sucedido, algo que no se esperaban. A los dos días, algunos medios se hacían eco de declaraciones escritas en la carta, como ‘una agencia pública de noticias no es una agencia del Gobierno’ o ‘EFE es propiedad de la sociedad’.

Algunos periodistas como David Jiménez, director de El Mundo que fue despedido (como cuenta en su libro El Director), publicaron en Twitter su rechazo hacia este tipo de actuaciones que atentan contra la función del periodismo. ‘Mientras los periodistas de este país sean despedidos desde los despachos del poder, tendremos una libertad de prensa de república bananera’, expresaba Jiménez en la red social.

El acuerdo o desacuerdo de cada persona con la decisión del cese, es una opinión independiente a la se pueda formar sobre Gabriela Cañas como presidenta de la Agencia. Cañas ha realizado la mayor parte de su carrera periodística en El País: fue jefa de las secciones ‘Sociedad’ y ‘Madrid’, editorialista y corresponsal en París y Bruselas. En cuanto a méritos profesionales, recibió en 2002 el galardón ‘La mujer en la Unión Europea’, y en 2011 la Junta de Andalucía le otorgó un ‘Premio Meridiana’.

Gabriela Cañas. EFE

Cañas comenzó en el periodismo como reportera en El Diario de Cádiz y en Informaciones. También fue fundadora de la revista El Globo, que sólo duró un año porque ‘no alcanzó el número de ventas previsto’. Y trabajó para el Gobierno, como directora general de Información Internacional entre 2006 y 2008, -durante la presidencia de Zapatero-. En la actualidad, también ocupa el cargo de subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El PAÍS. A mayores de su labor como periodista, Gabriela Cañas ha publicado la novela Torres de Fuego, que salió a la luz en 2011.

De hecho, el 25 de febrero varios periodistas de la Agencia EFE iban a acudir a la Universidad de Valladolid para dar una conferencia al alumnado. Debido a la situación imprevista por la que acababan de pasar -el cese de su presidente-, al final solo se realizó la proyección del documental ‘La Agencia’ para celebrar el 80 aniversario de EFE. Dicho documental puede verse aquí.

Compartir