Y salieron de la jaula en Filosofía y Letras

2
717
Fuera de la Jaula de RNE en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa
LUCIA CORDERO ALONSO  |  Fotografía: Lucía Cordero

“No hace falta estar mal de la chola para llorar, matar o gritar. Todos somos humanos”. El espacio radiofónico Fuera de la jaula, de Radio Nacional de España, grababa el programa que se emitirá el próximo jueves desde la Facultad de Filosofía y Letras. En un frío 8 de marzo, el Salón de Grados se calentaba con estas ondas tan especiales.

Fuera de la Jaula es un programa a través del cual sus conductores procuran que los problemas psíquicos y las enfermedades mentales, que ellos mismos padecen, no sean ni mal vistos ni rechazados por la sociedad. Comenzaron a emitir en Onda Verde, una radio libre de Valladolid, para más adelante dieron el salto a la emisora pública estatal.

“Salir del armario” es una de las expresiones más utilizadas por la población con este análisis clínico cuando han conseguido dar el paso de aceptarlo tal y como es. Sin embargo, creen que el problema no está en uno mismo, al menos no solamente, ya que la sociedad y los medios de comunicación son partícipes de él. Estos últimos, por ejemplo, solo abordan la enfermedad mental cuando está relacionada con actuaciones delictivas. Todos, so sí, no son iguales.

La del pasado martes era la primera vez que se enfrentaban a un público que no pertenecía al campo socio-sanitario, algo extraño y disfrutado a la vez. Dos alumnos y una profesora del Grado en Periodismo tuvieron el honor de poder colaborar en las preguntas y tertulia que compusieron el programa.

Compartir

2 Comentarios

Comments are closed.