Fuera de la jaula, una radio para mejorar

0
703
LAURA GAY VARA  | Fotografía de portada: Fuera de la Jaula  |  Fotografías integradas en el texto: Laura Gay  |

Fuera de la jaula es un programa de radio creado en 2013 por enfermos psíquicos del Hospital Rio Hortega de Valladolid.

El nombre del programa se inspiró en la frase “los que vivís en una jaula sois vosotros, no yo”, pronunciada por Leopoldo María Panero cuando entraba en el psiquiátrico. Su intro es clara: “Bienvenidos a Fuera de la Jaula, mi psiquiatra está mejor desde que escucha Fuera de la Jaula”. Pero el objetivo no es que los médicos mejoren, sino que los que sufren un malestar psíquico disfruten de la radio y que los problemas que padecen dejen de estar mal vistos o sean rechazados por la sociedad.

“No nos gusta la nomenclatura de enfermedad mental, ni de trastorno de la clase que sea, ni tan siquiera las acepciones que tomamos como propias. La locura abarca un abanico innumerable de sensaciones y yo sólo me quedo con el tinte de lo extraordinario. No he conocido un virus más doloroso que el diagnostico, por el silencio interno que propaga, las incógnitas externas que suscitan. Nunca he aborrecido un fármaco hasta que se metió en mi mente y nadie ha entrado en mi mente que no me llamara por mi nombre”. Así comienza el último programa emitido, hablando de la locura.

Pero, ¿qué es la locura? ¿Qué es estar loco? Charles Bukowski no duda: “El loco es el individuo bien equilibrado”. No muy lejos de esta opinión, Alan Watts creía que “la sabiduría nos dice que lo que es realmente sensible es dejarse ir, entregarse, darse; y eso está considerado una locura. Es así como llegamos a la extraña conclusión de que en la locura reside la cordura”. Para Pablo Coelho, loco es el que vive en un mundo propio; en cambio, Henri Fréderic Amiel pensaba que la locura es la ilusión elevada a la segunda potencia. Según Ambrose, loco es quien “está afectado de un alto nivel de independencia intelectual; del que no se conforma a las normas del pensamiento, lenguaje y acción que los conformantes han establecido observándose a sí mismos; del que no está de acuerdo con la mayoría: en suma, de todo lo que es inusitado”. Aristoteles manteníaía que no hay genio sin un grano de locura. Lo único que queda claro es que la locura es algo maravilloso.

En realidad, si buscamos estas palabras en el diccionario no tienen ningún tipo de connotaciones nocivas como muchas veces lo trata la sociedad; es más, están relacionadas con las emociones y la felicidad. Y esto es algo que Fuera de la Jaula nos quiere mostrar a través de las experiencias que narran en sus programas y de las entrevistas que realizan.

pantallazo 1
Algunos integrantes durante un programa que se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras. Fotografía: L. Gay

El problema, según los propios enfermos, es que la gente no está informada de estas patologías y que los medios no ayudan, ya que muchos casos delictivos se justifican en la prensa con “estaba en tratamiento psíquico” cuando no hay ningún tipo de relación entre ser un delincuente o sufrir una psicopatología. Sólo un 3% de los actos violentos que se cometen son realizados por personas con malestar psicológico, por lo que no hay ningún motivo para enlazarlo. “No hace falta estar mal de la chola para llorar, matar o gritar. Todos somos humanos”, comenta un colaborador del programa. También se quejan de que, cuando aparecen en la prensa, pocas veces se habla de ellos para hacer un comentario positivo

Pero en el programa no solo se habla del tratamiento de la prensa, también comentan la actualidad, acercan la cultura a un público muy diverso y expresan sus sentimientos con experiencias propias.

Esta terapia ayuda a las personas que sufren un malestar psíquico, ya que, según varios psiquiatras, entre ellos Whitaker, los fármacos psicoactivos son ineficaces y perjudiciales para la salud. Whitaker cuenta en su libro Anatomía de una epidemia: panaceas, psicofármacos y el impactante ascenso de la enfermedad mental en EE.UU que el consumo continuado de estos medicamentos crea alteraciones en el cerebro; además, se forma una adicción. Hay enfermedades, como la esquizofrenia o la depresión, que antiguamente se consideraban crisis temporales, pero en la actualidad es algo crónico debido, según el autor, al uso de psicofármacos.

Otro problema son los efectos secundarios, que también son tratados químicamente, perjudicando al paciente. En la actualidad hay 450 millones de enfermos psíquicos y un 25% de la población desarrollará algún tipo de crisis mental a lo largo de su vida, por lo que se está ampliando la investigación.

pantallazo 2
Un momento durante la grabación del programa en la Facultad de Filosofía y Letras. Fotografía: L. Gay

Ellos  comenzaron a emitir en Onda Verde, una radio comunitaria de Valladolid, pero actualmente emiten en Radio Nacional España, en la emisora regional de Castilla y León. Sus integrantes decidieron grabar el pasado 8 de marzo desde la Facultad de Filosofía y Letras. Una ocasión en la que dos alumnos y una profesora del Grado en Periodismo pudieron colaborar en el programa. También han acudido a museos, salas de exposiciones y diferentes jornadas y conferencias; incluso fuera de la comunidad, aunque suelen ser para un público socio-sanitario, por lo que esto fue para ellos una nueva experiencia.

La primera emisión de estas características, realizada únicamente por pacientes psiquiátricos, fue La Colifata. Se inició en 1991 como parte de la terapia para que los afectados recuperaran su iniciativa a la hora de abandonar el centro y reinsertarse en la sociedad. Fueron conocidos en España por protagonizar una campaña publicitaria  y grabar un disco con el grupo musical El Canto del Loco.  En el caso de Fuera de la Jaula, grabaran también su propio proyecto musical aunque aún no tiene fecha de salida. 

Compartir