Fuentes Informadas, el nuevo medio de investigación periodística

0
55
MARÍA ROMERO JIMÉNEZ | Fotografía: Mayela de Castro  |

El periodismo de investigación es la disciplina periodística que requiere documentarse con mayor frecuencia y exhaustividad con el fin de procurar una mayor eficacia en la comunicación. Surge a finales del siglo XIX y germina en el periodismo anglosajón. Trata de sacar a la luz informaciones de interés público que los poderes del Estado pretenden que permanezcan ocultas.

Gonzalo Pérez Ponferrada ha creado Fuentes Informadas, un nuevo medio de comunicación digital que tiene como objetivo convertirse en referente en el periodismo de investigación. Según afirmó el director de este medio digital, Pérez Ponferrada, para el medio de comunicación Confilegal, `la investigación será el plato fuerte cada día.´ Hasta 2018, Pérez ha sido director de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), pero durante sus últimos años de profesión ha dirigido GoperGlobal, su propia agencia de comunicación.

Pérez tiene una larga trayectoria profesional y ha pasado por todas las ramas de la comunicación. Fue reportero en Antena 3, en En tela de juicio de Telemadrid y en Crónicas Marcianas. También ha pasado por Radio España, y ha sido corresponsal en El Mundo y colaborador en El País.

En Confilegal explicaba que `el periodismo actual vive una crisis profunda´ y que `la calidad de la información se ha resentido´. Según apunta Pérez, Fuentes informadas quiere `contar aquello que otros medios no quieren, por lo que sea, o no pueden publicar´.

Su principal objetivo es llegar a personas críticas, hacia los ciudadanos que tienen opinión, deciden e influyen. Hacia personas que “no compran lo que le cuentan de primeras, que quieren conocer la verdad, lo que hay detrás, quién maneja los hilos.”

Con el periodismo de investigación se han destapado abundantes casos de corrupción y prevaricación. Pero este tipo de periodismo es mucho más costoso en tiempo y en dinero, por lo que son pocos los que se atreven a invertir en esta rama periodística.