SARAH MANZANEQUE  |  Imagen: Pinterest  |

Cinco amigos pasan el rato en un café neoyorquino cuando una jovencísima Jennifer Aniston irrumpe vestida de novia en el plano. Esa escena fue el comienzo de una de las series más exitosas de la historia, Friends. Dos apartamentos y una cafetería del West Village de Nueva York se convertirían, durante diez temporadas, en los escenarios de todo un icono de la televisión. Las vivencias de un grupo de amigos en Nueva York pasaron a ser las de toda una generación.

La peculiar personalidad de cada personaje y todas las historias en el sofá del Central Perk prendaron al público. Una audiencia que aún sueña con compartir piso en Nueva York y hacerse amigo de su vecino 26 años después del estreno de la serie. Nunca pasaba nada fuera de lo común. Simplemente eran anécdotas cotidianas de seis veinteañeros que, aún a día de hoy, son causa de innumerables carcajadas. Ocurrencias que también resultaron originales a los productores de numerosas sitcoms posteriores.

La  esencia de Friends ha estado presente en series algo más actuales. Obras cuyos protagonistas son, “casualmente”, muy parecidos a los de la serie creada por David Crane y Marta Kauffman. Un grupo de amigos que se acercan a la treintena, comparten piso entre ellos y matan el tiempo libre en un bar de la zona. Si hay un programa, que no sea Friends, pero que cumpla textualmente con esos requisitos sin duda es Cómo conocí a vuestra madre.

El elenco de ‘Cómo conocí a vuestra madre’ en el MacLaren’s, el pub que frecuentaban. Fuente: Pinterest

How I Met Your Mother se estrenó en 2005. En ella, el café de Central Perk se convertiría en la cerveza del MacLaren’s, aunque los dos locales estén en la Gran Manzana. Además, por alguna extraña razón, en ambos había una zona del bar siempre ocupada por las mismas personas. Se dice que fue la sucesora principal de Friends y alcanzó un notable éxito. Sin embargo, la historia en la que Ted Mosby busca desesperadamente a la futura madre de sus hijos no consiguió estar a la altura.

Protagonistas de ‘The Big Bang Theory’ en el apartamento de Sheldon, escenario principal de la ‘sitcom’. Fuente: Pinterest

The Big Bang Theory es otro clásico de la comedia estadounidense. De nuevo, varios jóvenes vecinos se pasan el día de apartamento en apartamento compartiendo risas, aunque esta vez en Pasadena, California. Los protagonistas dejan de ser tan cool y se convierten en inteligentes científicos. Una de las principales referencias a Friends ocurre ya en el segundo episodio. Capítulo en el que los personajes encuentran dificultades para subir un mueble por las escaleras. Algo muy similar a lo que vive Ross Geller en una de las escenas más conocidas de la serie, cuando intenta que un nuevo sofá llegue intacto a su vivienda con la ayuda de Rachel y Chandler.

Las pandillas de Barney Stinson y Sheldon Cooper brillaron con luz propia y son el arma letal de algunas plataformas de streaming. The Big Bang Theory y Cómo conocí a vuestra madre son las más conocidas de muchas series que buscaron parecerse a los fieles clientes de Gunther, pero no las únicas. New Girl, Las Reglas de Compromiso o hasta la española 7 vidas también querían ser Friends.

Muchas series trataron de replicar a Friends hasta decir ‘basta’. Pero, en realidad, fue el apartamento que Mónica heredó de su abuela el lugar dónde se narraron los guiones de la serie que marcó un hito de la televisión. Friends es un clásico que viaja de generación en generación. Y este es un viaje que, de momento, parece no tener fin.

Compartir