‘Queen’, 30 años de la leyenda

0
56
ÁLVARO SAMAHA GALLEGO  |  Fotografía: Pixabay  |

Hace 30 años el compositor y cantante, Freddie Mercury, moría a sus 45 años de edad a causa del VIH. Un día sin duda para hacer honor a la memoria del que fue creador de la mítica banda de rock británica ‘Queen’. Sin embargo, antes de ese momento que marcó la historia del rock, conozcamos algo más profundamente a Mercury.

Nació en el seno de una familia india y su verdadero nombre era Farrokh Bulsara. EN 1964 a causa de la revolución se trasladaron a Reino Unido, más exactamente a Feltham donde prosiguió sus estudios en una escuela de arte. Allí conoció a la banda Smile, formada por unos jóvenes Brian May y Roger Taylor. Con la salida de su vocalista, Mercury fue aceptado en la banda. La cual, poco tiempo después, sería renombrada y convertida en ‘Queen’. La banda quedó cerrada con la incorporación del bajista John Deacon.

‘Queen’ /. Fotografía: rtve.es

Una parte del enorme éxito que tuvieron en pocos años fue gracias al carisma, extravagancia y teatralidad única que desprendía Mercury en el escenario. Otra parte llegó en 1975 con el lanzamiento de su álbum ‘A Night At The Opera’, que incluía su famosa canción ‘Bohemiam Rahsody’. Pieza muy criticada debido a la mezcla de estilos y a su duración de seis minutos. Pero esta acabó siendo el mayor éxito de la banda, incluso a día de hoy. Todo ello ayudado por la contratación de un nuevo manager, John Reid, quién también llevó a Elton John.

Pasó poco tiempo hasta que comenzaron a sucederse los conciertos en directo, congregando a sus miles de fans que llenaban estadios enteros. Pero la felicidad no dura para siempre. La desenfrenada vida de excesos que comenzó a llevar Freddie fue distanciando a la banda. Mercury, cansado de las discusiones con la banda, emprendió durante un año su etapa como solista. Esta no tiene muchos éxitos destacables y, es que, en 1985 volvió con la banda. Fue ese mismo año cuando ‘Queen’ fue invitada a participar en el concierto benéfico ‘Live Aid’. En este evento cantaron grandes éxitos como ‘Radio Ga Ga’, ‘We will rock you’ y ‘We are the champions’. Como curiosidad, fue en este evento donde se dice que Freddie Mercury paró al mundo con su famoso ‘¡Eo!’.

Queen ‘Live Aid’ /. Fotografía: BAE negocios

La banda siguió su curso volviendo a los conciertos y con un Mercury más ‘calmado’ respecto con su vida personal. Lamentablemente en 1987, el cantante se entera de que sufre VIH. Fue entonces cuando Mercury decide poner fin a las giras en directo. No obstante, siguieron lanzando algunas canciones. Además de formar el dúo con Montserrat Caballé, creando la canción ‘Barcelona’. Himno de los Juegos Olímpicos de 1992. La última canción que hizo Freddie Mercury fue ´These are the days of our lives’, la cual puso broche final a su último álbum ‘Innuendo’.

El 23 de noviembre de 1991 el cantante hacía pública su enfermedad: ‘tras una enorme conjetura en la prensa, deseo confirmar que he tenido un resultado positivo en la prueba de VIH y que tengo sida. Creí correcto mantener esta información en privado para proteger la privacidad de quienes me rodean. Sin embargo, ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo sepan la verdad y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a los de todo el mundo en la lucha contra esta terrible enfermedad’. Tan solo 24 horas después, Freddie Mercury fallecía debido a una bonconeumonía provocada por el VIH.

Sin duda tanto la banda como el Mercury han dejado un enorme legado en el mundo del rock y de la música en general. Introdujeron estilos nunca vistos en algunas canciones y revolucionaron la música en pocos años. Quien sabe lo que hubieran sido capaces de hacer si Mercury aún siguiera aquí. Lo que sí sabemos es que, este donde este, él y su música son una leyenda.