Franca Velasco y su papel de intermediaria entre políticos y ciudadanos

0
492

En los últimos años los gabinetes de prensa se han convertido en una buena salida profesional para muchos periodistas porque son la clave de una comunicación eficaz. Es lo que afirma la jefa del gabinete de prensa del PSOE de Valladolid, Franca Velasco. “El trabajo que se realiza no es el periodismo puro” pero “es una oportunidad laboral muy importante”, ya que “los sueldos suelen ser más decentes” dentro de la profesión en comparación con otros puestos.

¿Qué papel desempeña un periodista en un gabinete de prensa político? El mismo que tiene en un medio de comunicación: el de  intermediario. En este sentido, Velasco añade que esta función cuenta con la dificultad de tener que mediar entre político y ciudadano “en una época en que contamos con una visión de la política un poco complicada”. Además señala que “es necesario tener presente la complicidad de los medios” porque la interlocución “no es directa con el ciudadano”, pero se lamenta de que esto no siempre se consiga.

Entre las funciones que tiene este profesional de la comunicación en este puesto, se pueden citar: la gestión de la comunicación empresarial – interna y externa – y el ofrecer información de la empresa a los periodistas – al establecer relaciones informativas con los medios de comunicación, por y para los periodistas. Otra función importante es la de establecer estrategias eficaces para poder mantener, consolidar o mejorar la imagen de una institución, organización…

En estos gabinetes existen profesionales sin ningún tipo de afiliación política pero lo más común es que a su frente estén personas de confianza del propio partido. En referencia a esta realidad, la periodista apunta que es cierto que “hay que transmitir lo que los políticos te piden” pero “hay que hacer que te escuchen”. “Debe de ser muy frustrante estar a las órdenes de los demás y actuar al dictado sin que se te pida opinión”, señala. Sin embargo, ella cree que hay que, lamentablemente, cuestionarse sobre la existencia de la “independencia del periodista”, no solo en este puesto, sino también en los medios.

A día de hoy es muy común que cualquier institución tenga un gabinete de prensa. Por este motivo, cada vez se hace más necesaria la incorporación de profesionales de la comunicación para llevar a cabo este tipo de labor. Pero la falta de profesionalización de determinados gabinetes es el principal problema del funcionamiento de los mismos. Por ello es interesante saber qué características debe tener un periodista que se quiera dedicar a este ámbito de la comunicación. Según la jefa de prensa, estas son 4:

1- Ser leal al partido para el que trabajas: “ellos son los que crean el mensaje que tienes que transmitir; si tú no estas de acuerdo, públicamente no lo puedes discutir”.

2- Tener capacidad de trabajo en solitario. En este aspecto hace referencia a que los periodistas están “más capacitados para el trabajo en equipo” por eso es que en un gabinete de prensa “se echa de menos la colaboración con otros” porque “estás solo” para tomar decisiones. Lo principal es aprender a  “desarrollar una seguridad en ti mismo” y saber enfrentarse a un momento de “incomprensión por parte de tus jefes”.

3- Responsabilidad con el trabajo a realizar

4- Paciencia – Es esencial tener “mucha mano izquierda para tratar de aunar los intereses de ambos lados”, por un lado, lo que los políticos quieren y por otro, lo que los medios demandan. “A veces los políticos quieren hablar de algo y los medios no están interesados en difundirlo”, o, al revés, “los medios quieren que se hable de un tema del que los políticos no quieren hablar”.

5- Estar capacitado para “llevar el diálogo entre  el medio y las personas para las que trabajas”

 

Por: Rayanne Arantes (@rayantes)

Fotografía: Rayanne Arantes Mendes

Compartir