Fran Llorente: “Siempre habrá gente que quiera entender el mundo, la labor del periodista es pelear por conseguir esa información”

3
7061
ALBERTO DE PEDRO ABASCAL | Fotografía y vídeo: Alberto de Pedro  |

Fran Llorente, el exdirector de Radio Televisión Española (RTVE), visitó la Facultad de Filosofía y Letras y explicó la situación actual de la televisión pública en España, además de reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías y los nuevos públicos obligan a los medios tradicionales a transformar su manera de comunicar. El periodista contestó a unas preguntas para Inform@UVa antes de su ponencia.

Pregunta: ¿Cómo calificaría la situación de RTVE hoy en día?

Respuesta: Bueno, yo creo que en RTVE estamos en un momento crucial. En una encrucijada por recuperar un modelo de éxito, de consenso, en el que la radio televisión pública sea de todos, y no solo del gobierno o del partido del gobierno. Yo creo que es una reivindicación de los ciudadanos y los profesionales ya que, como sabéis, se ha aprobado una ley que estamos a la espera de que se ponga en marcha, que lo que hace es recuperar la radio televisión española para que sea de todos.

P: ¿Cómo puede competir una televisión pública con los presupuestos de las cadenas privadas?

R: No se trata de competir, se trata de encontrar tu espacio dentro de tu personalidad. La radio televisión pública tiene un objetivo, una misión de servicio público para los ciudadanos, a los que debe ofrecer productos de calidad, divulgativos, series… En el caso de los informativos, que es lo que me importa más, ofreciendo una información completa y que ayude a entender mejor el mundo en el que vivimos, y que ayude también de alguna forma a que el mundo sea mejor.

P: ¿Cómo se sintió cuando fue cesado como director de RTVE?

R: Fue un momento agridulce. Fue muy bonito porque la despedida fue la redacción con una ovación; es algo raro hacer eso cuando el jefe se va. Fue de alguna forma un reconocimiento a todos, a una época que fue importante, a la época del consenso. Lo que fue una tristeza es el cambio de modelo. Mi caída como director de informativos fue porque hubo un Real Decreto que cambió el modelo de ley que había permitido, por primera vez en la historia, que el presidente de RTVE no fuera nombrado directamente por el Gobierno sino que fuera por consenso. Se volvía a un modelo que permitía al partido del Gobierno nombrar solo al presidente. Aquello fue un retroceso democrático, y que haya una nueva ley que permita revertirlo es una buena noticia.

DSC_0002-min

P: ¿Cree que aún se mantiene en RTVE su filosofía de trabajo respecto a la pluralidad y a la independencia?

R: No. El Real Decreto que cambió las reglas del juego ha cambiado completamente el producto que se hace. El resultado de los informativos de aquella radio televisión de consenso no es el mismo de ahora, que es una presidencia de un solo partido. Pero esa no es mi misión; de aquella ley que hizo posible el consenso nació un organismo: el Consejo de Informativos. Son los Consejos de Informativos los que representan a los profesionales de RTVE y los que están denunciando día a día, informe tras informe, las manipulaciones que existen en los informativos.

P: Ahora trabaja en I+D, ¿qué proyectos se llevan a cabo ahora mismo?

R: Estoy trabajando en muchos proyectos a la vez. Proyectos simultáneos que hablan del cambio en las formas de comunicación. Estamos trabajando en realidad virtual, en realidad aumentada, en segunda pantalla, en nuevas narrativas… Al fin y al cabo está cambiando la manera de consumir, que es más digital, en móviles, a la carta 24/7… y tenemos que adaptarnos. Se tiene que adaptar el periodismo y la televisión, y ese cambio permite experimentar, innovar; y evidentemente eso nos da muchos proyectos interesantes en ese sentido. Desde un “bot” de inteligencia artificial hasta una emisión simultánea de diez cámaras para que se pueda realizar desde una aplicación. Hay mil posibilidades que la tecnología nos está ofreciendo.

Fran Llorente, que desde que fue cesado como director de RTVE trabaja en el departamento de I+D, continúa esforzándose por promover sus ideas de pluralidad, independencia y rigor en la radio televisión pública. Pero explica que el sector en el que se encuentra ahora mismo no permite la práctica del “periodismo tradicional” pues se centran más en innovar en la manera de comunicar que en el mensaje; en el continente y no el contenido.

Compartir

3 Comentarios

Dinos tu opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here