MÍRIAM FERNÁNDEZ GIL  |  Fotografía: Alberto De Pedro  |

“Un hombre luchador, incorruptible, gran defensor del servicio público y que tuvo la generosidad de creerme y confiar en mí”. Así describe Carmen Caffarel, Catedrática de Comunicación Audiovisual, Directora y Presidenta de RTVE, a Fran Llorente. La profesora Dunia Etura quiso comenzar la conferencia ‘Periodismo en tiempos digitales‘, impartida en la Universidad de Valladolid, con un juego que consistía en proyectar unas descripciones que habían hecho algunos compañeros del periodista y Llorente debía averiguar de quién procedía. El ex director de TVE quiso hacer un repaso sobre la situación de la radio televisión pública, enumerar qué cambios ha habido en la manera de hacer periodismo, la situación de la televisión informativa y las características de la información periodística.

El Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras se quedó pequeño para acoger a todas las personas que asistieron a la charla de Fran Llorente; muchas de ellas se sentaron incluso en el suelo. La conferencia se dividió en tres partes: la radio televisión pública, la televisión informativa y la innovación sobre nuevos formatos y proyectos. Etura quiso abrir la reunión con la primera cuestión y le preguntó al periodista qué modelo de radio televisión pública debería haber y cuál es su situación. Llorente respondió diligentemente: “El papel de una radio televisión pública digital es fundamental. Vigilar, cuestionar y exigir respuestas al modelo. Las empresas privadas tienen dependencias económicas pero en el sector público debemos exigir que el dueño final seamos nosotros y demostrar al gobierno que es nuestra herramienta. La política necesita que les exijamos, no que les alaben, es fundamental para mejorar la política y el país”, aseguró.

También explicó a los estudiantes de Periodismo cómo se crearon los Consejos de Informativos, una fórmula en la que los periodistas podían elegir a sus representantes para evitar que el gobierno influyera en la información que se proporcionaba en los informativos. Llevaban a cabo un papel de denuncia y consiguieron que se aprobara una ley que decía que había que volver al consenso, pero que todavía no se ha aplicado. “Lo fundamental es que el país consiga unos medios de comunicación públicos y que sean de los ciudadanos”, manifestó el periodista.

A continuación, se procedió al visionado de un fragmento de vídeo de Fran Llorente y Lorenzo Milá, tras recibir el Premio Ondas en 1996. Llorente quiso explicar a los alumnos lo que aportó con su trabajo a la 2 Noticias y manifestó que se apostó por una nueva generación, por escribir pensando en las imágenes y por poder cambiar la agenda. “Ahora estamos en una nueva revolución digital“, reivindicó. “El periodismo digital no puede ser igual que el periodismo audiovisual. Nosotros cambiamos la perspectiva de dar el informativo, contábamos las noticias de tú a tú, esa manera era la que cambió todo el eje de la narración, y ahora ya no es de tú a tú, sino un diálogo en el que tienes que incluir a los ciudadanos como fuente. Las redes sociales te permiten tener relación con expertos de manera permanente, cuáles son los temas importantes y esa nueva manera de contar debe incluir a los ciudadanos como protagonistas”, justificó Llorente.

Fran Llorente y Dunia Etura conversando. /Alberto De Pedro.
Fran Llorente y Dunia Etura conversando. / Alberto De Pedro.

Por otro lado, se habló de la televisión informativa. La 2 Noticias ganó el Premio al Mejor Informativo del Mundo y Llorente explicó que lo bonito de ese premio era que lo respaldaba una universidad que hizo un estudio pormenorizado, minuto a minuto del informativo. Una de las cosas por las que se le premió fue porque era el telediario que hablaba de más países del mundo. “La información cada vez es más local, en Estados Unidos tienen informativos muy pobres. Nosotros hablábamos de lo que pasaba en el mundo. Cuando llegué, el informativo era muy político; una de las cosas que cambiamos es que en el informativo hablaban más expertos que políticos”, declaró Llorente.

A continuación, el periodista quiso hacer hincapié en que la crisis económica se ha juntado con la crisis digital y es muy difícil sacar rendimiento económico del ámbito periodístico en estos momentos. “Los beneficios de la privada se van a resentir mucho porque la publicidad también está cambiando, hay menos cantidad y esa cantidad se la quedan Google y Facebook. La única solución son las suscripciones”, comentó Llorente. Después de ello, una estudiante quiso manifestar una inquietud al periodista y le preguntó dónde está el límite en informaciones como la del pequeño Gabriel, a lo que Fran Llorente respondió que el límite está cuando se deja de contar algo nuevo, cuando se repiten y se alargan las informaciones.

Finalmente, se dió paso al tema de la innovación sobre nuevos formatos y nuevos proyectos como fue ‘Torres y Reyes’. Llorente reveló que, en 2004, cuando comenzó como director de informativos, no existía Facebook ni Whatsapp, entre otras cosas, y que ‘Torres y Reyes incorporó nuevas herramientas en la narrativa de la información. “Hacíamos una multipantalla de distintas perspectivas, incorporamos las redes sociales y subir tweets en directo”, dijo el periodista. Además han realizado dos experiencias de realidad virtual en el Ministerio del Tiempo’pero declaró que los dispositivos todavía tienen un poco de barrera.

Según expuso el periodista, los datos corroboran que existe un cambio en el consumo de la información. Ese cambio genera una brecha generacional: los mayores de 50 años van a seguir consumiendo contenidos ofertados en televisión, y la brecha inferior lo consume y consumirá con el móvil. Todo ello obliga al periodista a cambiar la narrativa, ya que la gente se informa a través de Internet y eso hace que la televisión deba ofrecer algo más que hasta ahora. El periodista de hoy en día tiene que estar formado en estas narrativas, en las herramientas digitales y redes sociales y de todo ello, por suerte, los actuales estudiantes de Periodismo “van sobrados”, remató el ponente.

Compartir