ANDRÉS BARREIRA BAÑOS  |  Fotografia: Marina Lajo  |

Las redes sociales siempre se están reiventando y buscando nuevas formas para que los usuarios interaccionen. Twitter es un claro ejemplo de ello. Y es que, hace poco, sacó a la luz una nueva función, las fleets, que ,desde hace meses, se encuentran en estado de prueba en diversos países.

¿Qué son las fleets?

Las fleets son publicaciones efímeras con una duración de 24 horas. Su similitud con las stories de Instagram es más que evidente, ya que estos tuits no solo guardan el mismo formato de pantalla completa, si no que también comparten los mismos contenidos; fotografía, vídeo y texto.

A diferencia de los tweets, éstas no pueden ser retweeteadas, ni están abiertos a respuestas públicas, aunque sí que pueden ser respondidas por mensaje privado. Además, tampoco podrán ser marcados como “me gusta”. No obstante, cualquier persona que entre al perfil podrá ver el contenido y el autor sabrá quien lo ha hecho.

El director de diseño de Twitter, Joshua Harris y la gerente del producto Sam Haveson han explicado en un blog el motivo de este lanzamiento. ‘La gente sentía cierta presión por acumular likes y retweets, llegando a convertirse en una situación incómoda’, aseguran. Asimismo,  otros de los motivos son la creciente acumulación de tweets en borradores. Según Twitter la función principal de las fleets aumentar la comodidad de los usuarios. Así como la facilitación de una nueva forma para iniciar conversaciones, comprobado durante los meses de pruebas anteriores.

Fecha de lanzamiento

Las Fleets ya están disponibles para todo el mundo. Tanto en dispositivos IOS, como Android. Para poder utilizar esta función, hay que tocar el icono de compartir situado en la parte inferior. Tras este paso, el siguiente consiste agregar una reacción en forma de imagen, vídeo, texto o, incluso, Emoji. Además, en los próximos días aparecerán los stickers a disposición del público. Todas fleets publicadas aparecerán situadas en la parte superior de la línea de tiempo.

Los dirigentes de Twitter también han indicado que las fleets solo serán visibles en la red social. Esto se debe a la desconfianza hacia cualquier usuario, ya que éstos pueden hacer una captura de pantalla y convertir el mensaje en indefinido mediante la circulación de terceros.

El éxito de este formato se remonta a 2011, con la aparición de Snapchat. Su salida se convirtió en un éxito rápidamente, debido a la innovación de su contenido, conformada por los diversos filtros; decorados, tonos diferentes, deformaciones de la cara y accesorios.