Filosofía y Letras eleva la voz contra la violencia de género

0
80
AINHOA JIMÉNEZ ARRANZ  |  Fotografía: Ainhoa de la Huerga  |

El hall de la Facultad de Filosofía y Letras ha sido el escenario en el que la universidad ha leído un manifiesto para denunciar que siga existiendo la violencia contra las mujeres. Mensaje en torno al que se han congregado profesores y alumnos, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RuiGEU) ha elaborado el manifiesto. Con ello, intenta visibilizarse que no solo sigue existiendo, sino que están surgiendo nuevas formas de violencia machista. Y se pretende conseguir que la erradicación de esta violencia sea un tema prioritario en las agendas políticas, económicas y sociales.

‘Sin igualdad entre hombres y mujeres no hay democracia, sin erradicación de la violencia contra las mujeres, no hay justicia’.

El mensaje es claro: la universidad rechaza que algunas entidades políticas y sociales ignore o, incluso, justifique la violencia machista. E interpela a los hombres para que levanten la voz contra los maltratadores y dejen, así, de ser cómplices silenciosos de estos. Además, explica que en un momento en el que las reivindicaciones a través de las redes sociales (#MeToo, #Cuéntalo, “NiUnaMenos) y en las propias calles (“Hermana, yo sí te creo) la institución debe sumarse a ellas y servir como referente en la lucha.

El objetivo de las universidades que forman parte de RUIGEU es claro: convertirse en referente de igualdad para la sociedad. Un modelo que aporte conocimiento en los diferentes ámbitos necesarios para fomentar la erradicación de la violencia de género. Y así, debe ser un ejemplo de lucha que garantice la protección y reparación de daño a las víctimas, porque son conscientes de que esta institución no es libre de ser escenario de violencia contra las mujeres.

Compartir