MÍRIAM FERNÁNDEZ  |  Fotografía: Míriam Fernández  |

La Feria de Valladolid acogió este lunes en el auditorio 2 el diagnóstico sobre la empleabilidad del alumnado egresado de las ramas de conocimiento de ciencias sociales, arte y humanidades de las universidades públicas de Castilla y León. El acto comenzó a las 9.45 horas de la mañana presidido por Óscar Campillo, presidente del Consejo Social, Manuel Pérez, rector de la Universidad de Burgos, Fernando Rey, consejero de Educación y Pilar del Olmo, consejera de Economía.

Óscar Campillo tomó la palabra en primer lugar, muy agradecido por la asistencia de todos a la conferencia, y explicó que lo que se iba a presentar era el primer informe que realiza un diagnóstico sobre la empleabilidad de los alumnos de la rama de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades de las universidades de la comunidad. Acto seguido dio la palabra al rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez, el cual reconoció el excelente trabajo realizado por 17 investigadores, 3 de ellos de Valladolid.

“Estamos muy comprometidos con la empleabilidad de los egresados, en Burgos tenemos una oficina de empleabilidad y también atendemos a la población en general. Nuestras universidades cada vez se encargan de formar más a nuestros estudiantes y cada vez unimos más la tecnología con las humanidades”, comentó el Rector. También dispuso que pretenden que los alumnos sean profesionales con creatividad, puesto que se ha impuesto la era 4.0 y las empresas buscan esos perfiles profesionales y esas habilidades se adquieren desde la formación.

Protagonistas de la Conferencia al inicio de ésta. / Fotografía: Míriam Fernández
Protagonistas de la Conferencia al inicio de ésta. / Fotografía: Míriam Fernández

A continuación, el rector agradeció el compromiso de la Consejera de Economía y Hacienda, Educación, así como la implicación de los Consejos Sociales de las universidades y a los investigadores, y esto hizo que la sala se fundiera en un aplauso.

Fernando Rey, Consejero de Educación, tomó la palabra y comenzó también con una felicitación para el trabajo realizado por los investigadores. “Es un estudio que ilumina la realidad. Tenemos grados muy sólidos y el estudio realizado es una reivindicación de las Humanidades y Ciencias Sociales. También hay ciertos desequilibrios, en España pocos alumnos apuestan por estudiar ingenierías y pocas mujeres eligen esas carreras y también hacen falta más profesionales en Grados Superiores de Formación Profesional” expuso el Consejero. También explicó que las Humanidades ponen en contacto a la persona con los valores y que en muchas ocasiones, se contraponen las carreras que sirven para ganar mucho dinero y conseguir empleo fácil.

“La formación inicial de los estudiantes de los estudiantes es una anécdota, es embrionaria porque van a continuar formándose toda la vida. No se concibe un alumno sin competencias tecnológicas, versatilidad y juicio crítico, todos ellos saben comunicar mejor, en cambio nosotros fuimos educados en un sistema rígido de contenidos”, dijo Rey.

Por otro lado expuso que los estudiantes de Ciencias deberían tener un paquete de horas de humanidades, de literatura, historia y arte y que, por ejemplo un ingeniero debe saber también de estas cuestiones. También comentó que las universidades públicas deben mejorar la empleabilidad y la orientación. “Los alumnos no tienen una estrategia de empleabilidad, estas carreras miran el empleo público y los alumnos tienen que tener orientación profesional. Esto es un poco lo que nos representa este informe” indicó Fernando Rey.

Pilar del Olmo, Consejera de Economía, tomó la palabra y también se dispuso a agradecer a los Consejos Sociales de las universidades y a los investigadores el trabajo realizado. La Consejera indicó que las titulaciones más demandadas son las que menos empleabilidad tienen y que el objetivo era ver cómo se adecúa la oferta y la demanda en estas cuestiones. “Estos perfiles de egresados aportan valor a la sociedad y en el estudio se da respuesta a por qué no tienen más presencia en el ámbito profesional y a cómo podemos solucionar el desajuste entre la oferta y la demanda”.

“Hemos firmado con los rectores un programa de prácticas apoyado en tres millones de euros, para que hagan seis meses de prácticas en las empresas y tengan unas capacidades más similares a las que piden las empresas”, explicó Pilar del Olmo. “Sólo hay incorporados 69 perfiles de momento, 67 solicitantes de Ciencias Sociales y Humanidades. El emprendimiento también es fundamental para la empleabilidad, hay gente con ideas brillantes. Estamos haciendo dos programas de apoyo para emprendedores y hemos firmado con las universidades públicas un programa de emprendimiento tecnológico. Estamos ante un reto, desde las administraciones públicas podemos hacer más y es un tema atractivo pero complejo”, expuso la consejera.

También comentó que existe un gran desconocimiento por parte de las empresas sobre lo que les puede aportar un estudiante de humanidades y que debe haber mayor comunicación entre el ámbito empresarial y el mundo académico.

Óscar Campillo tomó la palabra de nuevo para dar paso a la presentación del diagnóstico y Luis Carro, coordinador del proyecto, subió al atril y acompañado de una presentación visual procedió a comentar que aún a riesgo de equivocarse, los resultados fueron muy precisos. Recogieron datos regionales, nacionales e internacionales, a pesar de que el estudio se centra en Castilla y León.

Se analizaron 35 facultades y 181 planes de estudios, se hicieron encuestas y entrevistas a egresados, empresas y 191 centros de Secundaria. Las áreas de estudio fueron Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, de las cuales analizaron tasas, competencias y salidas profesionales. Como conclusiones obtuvieron que la mayoría de las acciones de orientación para la carrera, recaen en los tutores, que la orientación es fundamental en 3º de la E.S.O. e incluso antes, que los alumnos no van con intereses concretos para la carrera y que el 44,64% de los orientadores usa el Programa Orienta, aunque este está desfasado. Finalmente Luis Carro agradeció a todos su participación en el proyecto y a toda la gente que se acercó para conocer más en profundidad el diagnóstico.

Compartir