Feminismo, un tema del pasado muy presente

0
713
AITANA BRUSA SAFIGUEROA  |  Fotografía: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo  

El libro “Mujeres Libres y feminismo en tiempos de cambio” recoge el ideario que Mujeres Libres escribió y difundió hace 81 años en España.

Entre los años 1936 y 1939 un grupo de mujeres formaron una revista llamada Mujeres Libres, y que posteriormente daría lugar a una organización con el mismo nombre. Esta organización luchaba por los derechos del género femenino frente a la situación de inferioridad respecto al sexo opuesto, que, al igual que ahora, era el dominante.

Durante la Guerra Civil Española la precariedad de las mujeres se incrementó considerablemente en todos los ámbitos posibles. Como respuesta Amparo Poch y GascónLucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada dieron a luz a una revista formada por y para mujeres, y cuyo objetivo era conseguir la igualdad de género.

Pese a los años discurridos desde la creación de Mujeres Libres, España sigue luchando por esa igualdad y el libro “Mujeres Libres y feminismo en tiempos de cambio” se encarga de reunir la ideología, los valores y las actitudes que estas mujeres fomentaron en la conciencia española de aquellos años.

El sábado, día 18 de febrero, en el local de CNT en Valladolid – C/ Juan Bravo, 10 – a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación de este libro que contará con algunos miembros de la Fundación Anselmo Lorenzo, como José Ramón Palacios y Sonia Turón, para comentar y debatir sobre el valor actual de las ideas transmitidas por el movimiento.