Feminismo e igualdad en la Biblioteca Rosa Chacel de Valladolid

centro de documentacion de la mujer Rosa Chacel
JULIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ  |  Fotografías: Rosachacel.org 

La Asociación Rosa Chacel es una Organización No Gubernamental “que realiza actividades dirigidas a la promoción e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde 1987”, según concreta en su página web.

Esta asociación cuenta con la organización de diversos talleres lúdico-informativos mixtos de orientación y formación. Su objetivo es fomentar las relaciones sociales; también cuentan con cursos de asesoramiento para mujeres en lo referente al mercado laboral y los malos tratos. Además organiza varias actividades y proporciona servicios como:

  • Encuentros de la Red de Centros de Documentación
  • Asesoría en temas de igualdad
  • Atención y préstamos de material disponible
  • Seminarios y encuentros
  • Tertulias literarias
  • Estudios de investigación
  • Jornadas de estudio y debate
  • Observatorio de la publicidad
  • Dossier de prensa especializado en mujer

La Biblioteca de la Mujer de Valladolid

La ONG tiene en Valladolid un centro de documentación de la mujer con información bibliográfica y audiovisual sobre contenido relacionado con las mismas. Estos fondos refieren a la igualdad social entre hombres y mujeres, y la participación y promoción de éstas en la sociedad, tanto en el pasado como en la actualidad.

La biblioteca, ubicada en la Plaza Santa Cruz, dispone de un amplio abanico de material informativo distribuido en libros, revistas, folletos, videos y dossieres de prensa. La documentación orientada a la mujer, cubre diversas áreas de investigación como los medios de comunicación, la cultura y la educación. En ella se pueden encontrar libros de autoras de la talla de Rosa Montero o Amelia Valcálcer, y otros sobre mujeres relevantes de la historia como Frida Kahlo o Marguerite Duras.

Además, el centro no sólo ofrece la consulta de documentación en sala, sino que concede préstamos y da la oportunidad de realizar consultas telefónicas y online y asesoramiento en temas de igualdad. Los horarios de apertura a la biblioteca y consulta son de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

En 1995 se creó la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres que engloba los centros dedicados a la difusión de bibliografía femenina, y cuyo objetivo principal es garantizar y mejorar su función en materia de información. Así, cada vez son más las mujeres, sobre todo estudiantes, que demandan este servicio para su uso personal como para una labor de investigación.

Algunos de los libros que pueden encontrarse en la biblioteca
Algunos de los libros que pueden encontrarse en la biblioteca

Rosa Chacel

Miguel Delibes y José Zorrilla fueron dos escritores vallisoletanos históricos cuyos nombres han impregnado la ciudad pucelana de cultura en plazas, teatros y auditorios… Pero también ha habido mujeres escritoras procedentes de Valladolid dignas de mención.

Rosa  Chacel fue una mujer que desafió la literatura de su época utilizando la igualdad entre hombres y mujeres. Su obra se centra en el análisis de la cuestión femenina. Es por eso que esta ONG especializada en el tema, ha querido hacer homenaje a esta novelista y poeta de la generación del 27 poniéndole su nombre a la asociación.

La labor de la Organización se mantiene gracias al esfuerzo y dedicación de mujeres voluntarias que desde siempre han colaborado para ayudar a más mujeres de la provincia a través de jornadas, seminarios y foros; y gracias al trabajo en conjunto con los programas europeos NOW y EQUAL. Para todos aquellos que quieran contribuir voluntariamente, solo tienen que enviar su curriculum al correo que aparece en su página web y serán citados para una entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*