La Facultad de Filosofía y Letras inaugura una exposición con motivo de sus 100 años de historia

0
107
inauguración-exposición-cien-años
NEREA FADÓN BÁRBULO  |  Fotografía: Nerea Fadón  |

Hoy se ha celebrado en el vestíbulo principal de la Facultad de Filosofía y Letras la inauguración de la exposición ‘Cien años de la Facultad de Filosofía y Letras’ en conmemoración de su primer centenario.

En la inauguración estaban presentes varios miembros del decanato del centro, entre ellos Milagros Alario, anterior decana de la facultad y el actual decano Javier Castán Lanaspa, que ha sido el encargado de presentar el acto junto con la vicerrectora de estudiantes y extensión universitaria, Felicidad Viejo Valverde.

presentación-exposición-cien-años-fyl
Presentación de la exposición ‘Cien años de la Facultad de Filosofía y Letras’ / Fotografía: Nerea Fadón

Viejo Valverde ha hecho mención a la actuación musical que ha tenido lugar antes de la inauguración y que según la vicerrectora representa muy bien la sensibilidad por la que se caracteriza la facultad. “Aquí se respira una sensibilidad especial: se trabaja con la música, la arqueología, el teatro, los idiomas y la comunicación”. Asegura que “nos debemos enorgullecer por ello”.

decanos-facultad-fyl
Decanos de la Facultad a lo largo del siglo / Fotografía: Nerea Fadón

Castán Lanaspa ha agradecido a “las autoridades académicas, decanos y rectores de otras facultades”, pero también “a los directores de museos y archivos”, al ser fundamentales para desarrollar las actividades que se realizan en la facultad.

doctores-honoris-causa-facultad-fyl
Doctores honoris causa que ha investido la Facultad de Filosofía y Letras / Fotografía: Nerea Fadón

El decano ha recordado los inicios de la Facultad de Filosofía y Letras, que tenía en sus comienzos un mero carácter jurídico. No es hasta el 5 de junio de 1917 cuando se publica el real decreto ley por el que se autorizaba la creación de una sección de ciencias históricas en la Universidad de Valladolid. En la actualidad, la facultad ha trasladado su sede a un edificio más conveniente para satisfacer las demandas de los estudiantes y profesores, quienes son más de 300 en la plantilla.

Además, ha señalado la importancia  de la reinstalación de las lápidas conmemorativas procedentes del edificio histórico de la Universidad de Valladolid. Para Castán Lanaspa esta acción representa el “cortar las últimas ataduras con el edificio de la Plaza de la Universidad, que son las hondas raíces de nuestra facultad”.

Compartir

Dinos tu opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here