La exposición ‘Arte sin mordaza’ recauda fondos para últimoCero

0
438
último cero
SANDRA FERNÁNDEZ LOMBARDÍA  |  Fotografía: Melanie Escuredo Silva  |  Cartel: últimoCero  |

Resulta complicado trabajar en un medio de comunicación independiente y encontrar suficientes vías de financiación que lo hagan sostenible. La plataforma digital informativa últimoCero ha decido exponer, durante todo un mes, una treintena de obras artísticas en el bar Puerto Chico para recaudar fondos que permitan que su medio pueda seguir existiendo.

Esta exposición, bajo el nombre Arte sin mordaza, está enmarcada en la campaña #salvemosúltimocero, que llama a los lectores a participar en los eventos promovidos por el medio, a donar de forma directa o mediante anuncios y a ver y compartir sus contenidos en las redes sociales. Hasta finales del próximo mes, cualquiera que lo desee puede consultar la lista de precios de todas las obras y adquirir alguna de las fotografías o ilustraciones que se ofrecen. Es posible que las obras que se queden sin vender sean sometidas a subasta cuando la exposición finalice.

exposición salvemosúltimoscero
Laura Fraile, en la inauguración de la exposición. Fotografía: Melanie Escuredo

Un total de 25 artistas participan en esta campaña y han donado, voluntariamente, alguna de sus piezas. “Hemos contactado con artistas que conocíamos, pero otros se han puesto en contacto con nosotros por su cuenta porque les interesaba nuestro trabajo. Lo interesante ha sido que al no exigir ningún tipo de tema, cada obra es completamente distinta”, afirmó Laura Fraile, redactora de últimoCero.

En los próximos meses, el medio seguirá trabajando en su campaña de recaudación. Gaspar Francés, otro reportero del medio, espera que antes del verano se pueda llevar a cabo un concierto con grupos locales que se ofrezca a tocar algunos temas: “Varios músicos de Valladolid han querido juntarse y ayudarnos. Todavía estamos recopilando a gente, pero creemos que a mediados de junio podría llevarse a cabo”. Los dos periodistas coinciden en que, al realizar este tipo de eventos, consiguen financiación para el medio a la vez que ayudan a difundir la cultura que se mueve en la ciudad. “Con estas actividades nos comportamos de acuerdo a nuestra línea ideológica, que defiende la cultura y el arte vallisoletano”, explicó Laura.

Arte sin mordaza es la primera exposición que realizan desde la cabecera, aunque ya habían visto una exposición similar en este mismo bar que, como dijo Gaspar, siempre les ha intentado ayudar. “Puerto Chico nos ha apoyado desde el primer día en el que decidimos crear un medio de comunicación”, afirmó. “Pero nunca habíamos hecho algo similar en ningún otro sitio”.

ÚltimoCero no cuenta sólo con la aportación de Laura Fraile y Gaspar Francés, que son los periodistas encargados de la sección de cultura y del material audiovisual, respectivamente. Germán Vivas y Fernando Valiño son los otros dos profesionales que trabajan a diario para que este medio continúe. Ambos fueron, además, dos de los tres fundadores del medio, que nació a finales del año 2012.

Cartel de la exposición
Cartel de la exposición

Desde entonces la plataforma sigue sin ser sostenible. Los periodistas siguen sin poder cobrar un sueldo como muchos de sus compañeros en grandes cabeceras. A día de hoy, el medio sobrevive gracias, esencialmente, a la financiación publicitaria y al apoyo de los socios. Estas nuevas vías de recaudación, como exposiciones y conciertos, pretenden suponer una alternativa monetaria que les ayude a recibir ingresos y mantener la independencia política y financiera que, desde su creación, les ha permitido publicar temas con total libertad, sin presiones ni censuras.

Continúan presentando un anuario con las piezas más importantes del pasado año, así como un libro y un CD de música que tienen como protagonista al anterior alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. El ya no tan reciente cambio de gobierno les ha permitido poder contar con el apoyo del nuevo ayuntamiento, como explicó Gaspar: “Se ha notado el cambio, principalmente porque con el anterior gobierno era impensable contar con publicidad del Ayuntamiento. Ahora no solo contamos con eso, sino que estamos recibiendo apoyos a la hora de promover actividades”.

ÚltimoCero, además, acaba de estrenar su nuevo diseño Web. “Con el cambio de diseño ya hemos notado cambios. La gente se está animando más a leer el portal y, poco a poco, vamos contando con el apoyo de más socios y lectores. Seguimos paso a paso”, explicó Gaspar. El propio periodista participa en la exposición con la donación de dos de sus obras. “Yo, en realidad, me dedico a esto, al arte, aunque a día de hoy pueda colaborar como fotógrafo con últimoCero”, narró.

Arte sin mordaza estará disponible en el bar Puerto Chico, en la calle Nicasio Pérez, hasta el día 29 de mayo. El dinero recaudado por la adquisición de estas obras ayudará a que este medio independiente pueda seguir ejerciendo su labor libremente y sin ataduras.

Compartir