DAVID  MUÑOZ  VELASCO  |  Fotografía: David Muñoz Velasco  |

Eulogio López, licenciado en ciencias de la información por la Universidad de Navarra, es el fundador y actual editor del diario digital Hispanidad y decano de la prensa digital en España. Eulogio es un periodista especializado en economías y tiene una extensa carrera, ya que trabajó previamente en varios diarios como Diario YA y ABC, entre otros.

Pregunta: ¿Por qué usted decidió dedicarse al periodismo, fue una vocación profesional que siempre tuvo?

Respuesta: No la verdad es que no, ocurrió que tenía un amigo en Oviedo y dos meses antes, todavía no sabía ni que Universidad iba a ir, y me dijo “¿Por qué no pruebas Periodismo?” y dije “bueno” y probé Periodismo y entré. No, no tenía una vocación infantil ni muchísimo menos.

P: ¿Cuál fue su primera opinión sobre el periodismo y ha cambiado esta a cómo es ahora?

R: Hombre sí, la verdad es que no tiene nada que ver en la forma, aunque el fondo yo creo que sigue siendo el mismo, con Internet o sin él. El fondo sigue siendo tener buenas fuentes y saber contar y eso no ha cambiado.

P: En 1996 decidió fundar Hispanidad, el primer diario digital en España ¿Cómo surgió la idea, en una época en la que Internet no era lo más importante?

R: Pues también de una manera un poquito providencial, me había quedado en paro tras una de mis broncas, uno tiene mal asiento y acaba siempre discutiendo. Surgía en esos momentos Internet y se me ocurrió hacer un resumen de prensa, no era ni diario ni soñaba con ser otra cosa y aquello funcionó y, a partir de ahí, dejé mis colaboraciones en otros medios para centrarme en Hispanidad. No se me ocurrió es que tenía necesidad y la necesidad aguza el ingenio

P: Usted que ha trabajado para varios medios ¿Qué es lo que más valora de trabajar para un medio ajeno a trabajar para su propio medio?

R: Ser tu propio jefe que es lo único que te da libertad, el número inferior de socios en esta vida es un número impar inferior a tres. Lo que más valoro yo de Hispanidad es que digo lo que me da la gana, mientras mantenga el respeto a las leyes y a la gente, pero digo lo que me da la gana, yo jamás he tenido la libertad que he tenido en Hispanidad en otro medio y eso que salvo por televisión he pasado por todos los medios habidos y por haber.

P: Respecto a la sección de Hispanidad “Minucias visuales y radiofónicas” en la que usted ofrece una especie de editorial ¿Qué le llevó a apostar por este formato de opinión en vídeo y radio?

R: Al principio no, es una apuesta tardía el audio y el vídeo, el audio se ha desarrollado muy poco en Internet, el vídeo muchísimo. No existe el YouTube del audio. Empecé con el vídeo hace 5 años y con el audio uno o dos, el lenguaje ha sido siempre el escrito como el de la prensa, pero con la existencia de YouTube dijé “También tengo que entrar ahí”, aunque me siento mucho más cómodo en el lenguaje escrito que en el oral.

P: Respecto a la libertad de expresión, usted recibió una condena en 2018 por publicar una opinión en un vídeo ¿Cómo cree que esta la libertad de opinión en España?

R: En España o en el mundo porque ahí no hay mucha diferencia, bueno la libertad de expresión o la libertad de prensa, empleémoslo como sinónimo. Sobre la libertad de prensa yo creo que hubo una explosión de libertad gracias a Internet, pero ahora mismo no esta bien por varias cosas. La más destacada son los delitos de odio regulados durante la etapa en el gobierno de Zapatero, artículo 510 del código penal, que han invertido la carga de la pena y eso es peligrosísimo para la profesión periodística.

P:   A raíz de esta condena ¿Se ha visto cohibido a hablar sobre algún tema o a expresar su opinión?

R: Por supuesto yo he sido condenado a seis meses de cárcel soy un delincuente, ya con sentencia firme por homofobia por un vídeo que, en fin, tengo ganas de que lo vea mucha gente porque era una patochada de tal calibre que solo una mentalidad tan calenturienta como la de los delitos de odio me podía condenar. Yo ahora mismo claro que estoy cohibido, cualquier cosa que diga sobre la homosexualidad, sobre el lobby LGTBI tiene que pasar primero por el cedazo de mi abogado es una cosa de locos.

P: Ya para terminar la entrevista ¿Les querría decir algo a los estudiantes de periodismo que van a salir al mercado dentro de poco?

R: Que no pienses en el paro, el periodismo tiene muchísimo futuro, tiene muchas dificultades y tiene muchísimo futuro. Lo que pasa es que no tienen que pensar con la estructura de empresa de conseguir un trabajo como cuando nosotros empezamos, porque eso ahora no existe. Ahora no son seis grupos multimedia son seiscientos mil tíos operando en Internet. Eso es una mentalidad totalmente distinta no tiene nada que ver con cuando yo empecé, pero que no se sientan atribulados por el ¡Están echando gente!, están echando gente en los grandes medios, pero están surgiendo autónomos del periodismo que con un blog pueden hacer grandes cosas.

Compartir